Bruselas "bloquea" la financiación del trasvase del Ebro
La comisaria de Medio Ambiente señala que ya se han "avanzado" fondos para otros proyectos del PHN
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, afirmó ayer que la financiación comunitaria al proyecto de trasvase de agua del Ebro está "bloqueada", hasta que Bruselas tome una decisión definitiva sobre sus consecuencias.
En una rueda de prensa con motivo de la evaluación de los diferentes proyectos de impacto medioambiental en Europa, Wallstrom señaló que algunos fondos de la UE ya se han "avanzado" para proyectos del PHN diferentes al trasvase del Ebro, mientras que este último está "bloqueado" ya que los responsables comunitarios están estudiando los documentos que les entregó España hace unas semanas.
A su juicio, es necesario "garantizar" que los proyectos cumplan con las diferentes directivas comunitarias sobre salvaguarda del Medio Ambiente, antes de que se autorice la cofinanciación de dichos proyectos. Asimismo, Wallstrom subrayó que la reunión de expertos contrarios y favorables al PHN auspiciada por la Comisión se celebrará "cuanto antes" después de las vacaciones de verano, aunque puntualizó que todavía se desconoce la fecha y el lugar ya que existen conversaciones en curso.
INICIATIVA DE RODRÍGUEZ
La iniciativa de convocar esta reunión partió de la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, el 21 de marzo, tras reunirse por primera vez con la comisaria europea en Bruselas. La reunión tendrá por objetivo fijar las opiniones tècnicas y científicas sobre el PHN, particularmente sobre los niveles de caudal que debe preservar el Ebro para mantener el ecosistema del Delta tras el trasvase.
El Ejecutivo comunitario indicó en su momento que consideraría esta reunión como la última fase en el proceso de consulta, antes de decidir tomar una decisión sobre la financiación del Plan Hidrológico Nacional.




