Luis del Val gana el premio de novela Ateneo de Sevilla
Por su trabajo "Las amigas imperfectas", la relación de amistad entre dos mujeres
El escritor y periodista zaragozano Luis del Val ha resultado ganador de la XXXV edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla por su trabajo "Las amigas imperfectas", en el que narra, contada en primera persona, la relación de amistad entre dos mujeres.
Por su parte, la bilbaína Marta Santos ha ganado la octava edición del Premio Ateneo Joven de Novela con "El crimen del esclavo".
El fallo del jurado, compuesto por el director de cine Josè Luis Garci; el escritor Josè María Vaz de Soto; la periodista y escritora Carmen Amoraga; el periodista y ganador de la anterior edición David Tejera, el profesor y escritor Josè María Molina; el escritor y presidente de la sección de Literatura del Ateneo, Aurelio Verde; y el editor y escritor Miguel Matellanes, se conoció en el transcurso de una cena en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla.
Luis del Val manifestó sentir "miedo" por cómo acogerá el público "Las amigas imperfectas", en la que narra, en primera persona y en boca de una mujer, las vicisitudes en las relaciones de amistad que surgen entre la protagonista, una chica nacida a mediados de los años 50, con otra joven que conoce en su etapa de estudiante.
La historia, que se desarrolla en una ciudad española del Mediterráneo, presenta como trasfondo "la evolución de una familia poderosa en la Dictadura que pierde poder con el cambio político", narrado a travès de una "especie de diario", que no quería que "perdiese ese aspecto femenino", explicó el escritor.
Del Val declaró sentirse fascinado con las relaciones de amistad entre las mujeres, y destacó que en el 75 por ciento de las parejas "el hombre es el que aporta las amistades y las mujeres su familia", y muchas veces las amigas de la mujer quedan abandonadas en el momento en que se casan, por lo que en la novela ha querido plantear "un caso del 25 por ciento restante".
Afirmó que "ganar el premio Ateneo supone un antes y un despuès, ya que al dedicarte al 'medio de Marconi o la galaxia Gutenberg', -en referencia a la profesión periodística-, el periodista es demasiado protagonista y la faceta como escritor empalidece".
Luis del Val (Zaragoza, 1944), es periodista y trabaja con Iñaki Gabilondo en "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser, además es autor de varios libros como "Cajón de desastres" (1977), "El vendedor de suspiros" (1980), "Vivir en Zaragoza" (1981), "Los ejecutivos tambièn sueñan" (1986), "Buenos días señor ministro" (1987), "Muertos, vivos y vivales" (1989) y "Los juguetes perdidos" (1996),
entre otras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El periodista zaragozano confiesa que el galardón ha sido una demostración para sí mismo de que además de periodista es escritor.




