El Tribunal Supremo de EEUU invalida la ley que prohibe las relaciones sexuales entre gays
Dicha ley permanecía vigente en trece estados
En una decisión histórica, el Tribunal Supremo de EEUU ha decidido invalidar las leyes anti-sodomía, que contemplan como delito las relaciones sexuales entre gays en su domicilio privado, por considerar que violan el derecho constitucional a la intimidad.
Tras una ajustada votación (5 votos a favor y 4 en contra), el Alto Tribunal norteamericano ha decidido anular la las leyes anti-sodomía de los trece estados en los que aún permanecían vigentes: Texas, Alabama, Florida, Idaho, Kansas, Louisiana, Missisippi, Missouri, North Carolina, Oklahoma, South Carolina, Utah y Virginia.
Más información
En estados como Texas, dichas leyes han permanecido vigentes más de 30 años, estableciendo multas de hasta 500 dólares para "aquellas personas del mismo sexo que mantengan prácticas sexuales orales o anales, incluso si éstas se dan de mutuo acuerdo y tienen lugar en la intimidad del dormitorio personal".
Para el juez Anthony Kennedy, firmante de la polémica sentencia, "la libertad de pensamiento, creencia, expresión y conductas íntimas debe ser una garantía del Gobierno".
En 1998, varios agentes de policía entraron en el apartamento de una pareja homosexual, siguiendo una falsa pista sobre una amenaza con arma de fuego. Al irrumpir en la vivienda, encontraron a John G. Lawrence y Tyron Garner manteniendo relaciones sexuales anales, por lo que ambos fueron arrestados por violar la ley del estado de Texas y posteriormente multados con 200 euros cada uno.
Lawrence y Garner consideraron que la ley que les condenaba era anticonstitucional, por lo que iniciaron un largo proceso que ha terminado hoy, con la histórica sentencia del Tribunal Supremo de anular todas las leyes anti-sodomía de EEUU.




