Declaraciones de Mariano Fernández Bermejo, tras dejar su cargo de fiscal jefe de la Fiscalía de Madrid, a Hora 25
Fernández Bermejo asegura que la reforma del estatuto fiscal hará que los fiscales no aborden temas que afectan al poder político
Fernández Bermejo: "ESTOY ORGULLOSO DE QUE SE HAYA HECHO UNA LEY PARA CESARME PORQUE, COMO NO EXISTÍA MOTIVO ALGUNO PARA HACERLO, HA HABIDO QUE DISFRAZARLO DE REGENERACIÓN CUANDO ESTAMOS REGRESANDO AL MODELO DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA DE SOMETIMIENTO PURO Y DURO DE LA FISCALÍA AL GOBIERNO"
Bermejo desmiente que la querella de Alcorcón contra ocho imputados, entre ellos, el ex alcalde del PP y el promotor Bravo, esté basada en otra presentada dos años antes por el PSOE o esté archivada: "PRIMERO: NI UNA NI OTRA TIENEN EL MISMO ÁMBITO DE HECHOS OBJETIVOS O PERSONAS. SEGUNDO, SE DICE QUE ESA QUERELLA ESTÁ ARCHIVADA. MENTIRA, ESTÁ VIVA, Y DEPENDE DE LA RESOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL"
Referencias Juan José Güemes: "NO SÉ QUIÉN ES ESE SEÑOR QUE ESTÁ PARTICIPANDO DE UNA ESTRATEGIA COLECTIVA DE DISTRACIÓN. LO IMPORTANTE AQUÍ ES SI EXISTE O NO UNA TRAMA ESPECULATIVA URBANÍSTICA, CON UNA PATA POLÍTICA, OTRA JURÍDICA, OTRA ECONÓMICA, QUE HA MONOPOLIZADO PARTE DEL SUELO DE MADRID, SI NO TODO"
En declaraciones a Hora 25, el fiscal jefe de la Fiscalía de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha expresado su sensación de "liberación y de irritación por el modo en que se produce mi abandono del puesto, porque no parece que tenga nada que ver este cese y algunos otros que vendrán con las finalidades que se han predicado de la ley".
Bermejo ha negado que la razón de su cese sea la necesidad de una renovación en el Ministerio Fiscal: "desde un planteamiento inicial en que la bondad de la transitoriedad en los cargos era comunmente aceptada, resulta que quien más necesita que le pongan un plazo para asegurar su autonomía: el fiscal general del Estado, es el único que se queda sin plazo, y para aquellos en que la inexistencia del plazo supone una garantía de autonomía, se nos pone plazo en que se cesa por ley y que no tiene que ser explicado".
"Con un planteamiento así uno se pregunta si lo que se pretende es dinamizar o controlar, y yo creo que se pretende controlar, buscar un modelo de fiscal dócil que, consciente de que puede ser no renovado, nunca se meta en problemas, jamás aborde los temas complejos que afectan al poder". Bermejo ha añadido que a partir de ahora será un fiscal más: "será una vuelta a las bases a regenerarme. Para mí es un honor ejercer mi profesión sea donde sea", concluye.
En cuanto a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Madrid sobre la espantada de los dos diputados de la Cámara de Madrid y una posible trama inmobiliaria, Bermejo ha explicado que "la Fiscalía recibió del fiscal general del Estado una denuncia que se le había planteado, habíamos recibido otra directamente nosotros sobre el mismo tema y hemos incoado unas diligencias ya en marcha y estamos intentando saber cuáles son los entresijos de lo que parece una trama de corrupción".
Concretamente, en el caso de Alcorcón, Mariano Fernández Bermejo desmiente que la querella de Alcorcón contra ocho imputados, entre ellos, el ex acalde popular y el promotor Bravo esté basada en otra presentada años antes por el PSOE o esté archivada: "ni una ni otra tienen el mismo ámbito de hechos objetivos o personas, aunque sí algún punto accesorio en común. Segundo, se dice que esa querella está archivada. Mentira, está viva, y depende de la resolución de la Audiencia Provincial. No se puede seguir insistiendo en dos mentiras que intentan distraer de que existe una querella en la Fiscalía de Madrid por hechos muy graves que ponen de relieve una trama de especulación urbanística delictiva".
En este sentido, el ex jefe de la Fiscalía de Madrid ha añadido, sobre una posible querella del ex alcalde de Alcorcón y su concejal de Hacienda contra él por no respetar la imparcialidad y dependencia jerárquica: "no se van a atrever a ir ante un juez acusándonos de nada, pero puede que sí a interponer una denuncia ante la fiscalía general del Estado. Conozco cuáles son los riesgos que asume un fiscal que no se dedica, como ahora se pretende, a perseguir exclusivamente la delincuencia callejera, la seguridad ciudadana es un concepto plural, que tiene que ver con la seguridad de las calles y otras seguridades: la de la siniestralidad laboral, la del medio ambiente, con el urbanismo, porque sabemos que se especula, en el área de consumo... y sabemos el precio que vamos a pagar y que yo ya he pagado hoy en fórma de cese por meternos en esos andurriales".
"El cese que tengo hoy tiene que ver con esa inquietud y estoy enormemente orgulloso de que se haya hecho una ley para cesarme, junto con otros compañeros, porque como no existía motivo alguno para hacerlo, ha habido que disfrazarlo de norma general, de regeneración, cuando estamos regresando al modelo de la dictadura de Primo de Rivera, al modelo de sometimiento puro y duro de la Fiscalía al Gobierno", sostiene.
Mariano Fernández Bermejo asegura no saber quién es Juan José Güemes, quien le ha acusado de llamar al PSOE en los días anteriores y posteriores a las elecciones del 25 de mayo: "no sé quién es ese señor que está participando de una estrategia colectiva de distración. Lo importante aquí es si existe o no una trama especulativa urbanística, con una pata política, otra jurídica, otra económica, que ha monopolizado parte del suelo de Madrid, si no todo. Y cuando resulta que hemos tocado la fibra sensible, lo primero que hay que hacer es denigrar al mensajero, en este caso, los fiscales que estamos actuando. Y lo primero que se le ocurre a este señor es decir que yo llamaba a Ferraz, y yo la pregunta que hago es:¿ y qué es eso de llamar a Ferraz?. Y desde luego, si alguien parece que conoce mi listado de llamadas, le diré que yo no, porque los teléfonos no están a mi nombre, parece que hay alguien que sí los conoce".
SALUDOS DEL GABINETE DE PRENSA
Tel. 91.347.07.03
gprensa@unionradio.es




