Lula impulsa los microcréditos
Más de 30 millones de brasileños se beneficiarán de préstamos al 2% mensual
El Gobierno brasileño, medio año después de Lula llegara al poder, ha impulsado nuevas medidas sociales: casi 30 millones de trabajadores podrán abrir una cuenta bancaria y pedir pequeños créditos desde 70 a 300 euros a un interés mensual del 2%, frente a tasas del 150% anual que se pagaban hasta ahora.
Más información
El Gobierno de Lula pretende que el 2% de los depósitos a la vista recibidos por los bancos (unos 500 millones de euros al mes) se destinen a microcréditos. Aunque la medida no es obligatoria, la no concesión de dichos microcréditos podría ser un castigo para los bancos, ya que el dinero quedaría depositado en el banco central sin remuneración. Un banco, puede, sin embargo, transferir recursos para otro que aplique microcréditos.
Según el presidente Lula, "democratizar el crédito es un acto de ciudadanía". "En Brasil el crédito faltaba para el pobre que compra y paga cada día, que no desvía el dinero, que no tiene cuentas en paraísos fiscales, que honra su deuda porque tener su nombre limpio es su patrimonio más valioso, quizás el único", dice el presidente.
Por ello las nuevas medidas del Gobierno, que permiten a casi 30 millones de personas ser ciudadanos a pleno título con la posibilidad de tener una cuenta bancaria sin tener que demostrar que tiene un trabajo fijo o un patrimonio, han sido consideradas por los sociólogos como la más importante, en materia de inclusión social, después de la abolición de la esclavitud en 1888.