El Consejo Fiscal vota desde hoy la renovación de la cúpula de la carrera
Cardenal, que preside el Consejo Fiscal, tiene que oir a este órgano, aunque puede proponer el candidato que prefiera
Madrid
El Consejo Fiscal vota hoy las candidaturas presentadas a las tres primeras plazas de la cúpula de la carrera sacadas a concurso tras el cese obligado de fiscales jefes con más de cinco años en el cargo, determinada por la entrada en vigor, el pasado 26 de junio, del nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal.
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que preside el Consejo Fiscal, tiene que oir a este órgano, aunque después puede proponer al Gobierno el candidato que prefiera.
Más información
- El Consejo Fiscal vota hoy las candidaturas presentadas a 19 jefaturas de fiscalías
- Los fiscales progresistas denuncian que el Gobierno "arrasa" con los fiscales que le plantean problemas
- El nombramiento de Gómez Bermejo desata las críticas del PP
- El fiscal Anticorrupción denuncia que no le dejan investigar la trama de Madrid
- El PP reconoce que ha acusado sin pruebas al Fiscal de Madrid
- Cardenal interrumpe las diligencias de la Fiscalía de Madrid para investigar a Tamayo y Sáez
- El PSOE exige el cese de Cardenal
El Consejo está formado, además de por el fiscal general, el inspector jefe y el teniente fiscal del Supremo como miembros natos, por seis vocales de la Asociación de Fiscales y tres de la Unión Progresista de Fiscales.
CANDIDATURAS
La nueva plaza de fiscal de Relaciones Institucionales, adscrito al fiscal general, ha sido solicitada, entre otros candidatos, por el actual inspector jefe, Juan José Martínez Zato; por el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo; por el fiscal jefe de Asturias,
Rafael Valero; el de Segovia, Manuel Silva; y fiscales del Supremo como Pilar Fernández Valcarce, Antonio Salinas o Fernando López Fando.
La plaza de fiscal de Sala de lo Militar del Supremo, por su parte, ha sido pedida por el actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Fernando Herrero-Tejedor; por Fernández Bermejo y por Valero.
En cuanto a la Jefatura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que cubrirá la vacante dejada por el fiscal del "caso Nevenka", José Luis García Ancos, ha sido solicitada por el teniente fiscal o 'número dos' de la misma Fiscalía, Gregorio Segurado.
Tras este Consejo Fiscal, aún deberán cubrirse 38 plazas de fiscales jefes que cesaron en sus cargos el pasado 26 de julio, aunque en bastantes casos repetirán los actuales titulares. Sólo se da por segura la salida del fiscal jefe de Madrid, Fernández Bermejo, y del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, a quienes la Fiscalía General ha comunicado que no seguirán en sus puestos.
El pasado sábado, el BOE sacó a concurso nueve plazas de fiscal jefe de comunidad autónoma (entre ellas Madrid), la de fiscal jefe Anticorrupción, la de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, la de inspector jefe, y cinco puestos de fiscal de Sala del Supremo.