Navarra estrena el "testamento vital"
El registro de voluntades anticipadas emmpieza a funcionar hoy
Pamplona
El Boletín Oficial de Navarra publicó ayer un decreto por el que se crea un registro de voluntades anticipadas, que entrará hoy en vigor, con el objetivo de que los ciudadanos hagan constar su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud, así como el destino de su cuerpo u órganos tras el fallecimiento.
Más información
El "testamento vital", presentado en conferencia de prensa por el consejero de Salud en funciones, Santiago Cervera, es un documento escrito, firmado ante notario o en presencia de dos testigos, y registrado en el departamento de Salud, en el que se recogen una serie de criterios que deberán ser cumplidos cuando el paciente no sea capaz de expresar su voluntad o en el momento de su muerte.
En este documento se podrá hacer constar si se desea o no recibir tratamientos para un alargamiento artificial de la vida sin esperanza de recuperación o terapias excesivamente agresivas y si se quiere donar los órganos y tejidos, así como otros aspectos relacionados, como la autorización para la extracción de semen.
La dirección general de Salud, encargada de gestionar e informatizar el registro para facilitar su consulta telemática desde los centros sanitarios, no podrá rechazar declaraciones de voluntades por su contenido, aunque los médicos no tendrán en cuenta las instrucciones que pudieran darse por parte del declarante en contra del ordenamiento jurídico o la buena práctica clínica.
El consejero reconoció que la determinación de lo que es un tratamiento "excesivamente agresivo" es una cuestión "estrictamente valorativa", aunque apuntó que puede establecerse a través de la "conciencia" del facultativo, de los comités de ética de los hospitales e incluso en los tribunales.
Cervera, quien afirmó que será una de las primeras personas en Navarra en firmar su "testamento vital", pidió que no se confunda esta práctica con la de la eutanasia y subrayó que "no es nada diferente al consentimiento informado" del paciente, con la única diferencia de que se da por anticipado.
El registro navarro, al igual que los creados en otras comunidades, estará coordinado con el resto de sistemas sanitarios autonómicos para que sea respetado en el caso de ingreso hospitalario en otra región española.




