Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

EEUU suspende la ayuda militar a 50 países que no garantizan su inmunidad ante el TPI

La medida congelará 47 millones de dólares comprometidos pero no desembolsados

EEUU congeló hoy casi 48 millones de dólares en ayuda militar a 35 países, ocho en América Latina, por no suscribir acuerdos que eximan a sus ciudadanos de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI), según el Departamento de Estado. Otros 15 países que todavía no recibían esta ayuda también han sido excluidos.

El Departamento de Estado afirmó que los países afectados serán los que hayan ratificado el Estatuto de Roma, que establece el TPI, pero que no tengan acuerdos bilaterales que eximan a los estadounidenses de su jurisdicción, excepto los miembros de la OTAN y los aliados estratégicos, que no están obligados a firmar esos acuerdos.

Más información

Entre los países que dejarán de recibir la ayuda militar de Washington están ocho países de América Latina: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Colombia, que es el tercer mayor receptor de ayuda exterior de EEUU en el mundo tras Israel y Egipto, perdió cinco millones de dólares, aunque no afectará los fondos para la lucha contra el narcotráfico.

EEUU también interrumpió la ayuda a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania, pero estos países estarán exentos de esta medida cuando entren el próximo año en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"TÁCTICAS DE MATÓN"

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que apoya el TPI -creado para juzgar crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio- protestó la decisión. HRW acusó a EEUU de usar "tácticas de matón" para conseguir que otros países se comprometan a no extraditar nunca a esta Corte a ciudadanos estadounidenses que estén en su territorio.

EEUU ha suscrito convenios que eximen a sus ciudadanos de la jurisdicción del TPI con más de 50 países, pero todos los que se han divulgado son con países pequeños, excepto India y la República Democrática del Congo.

La Casa Blanca informó de que mantendrá, por motivos de "interés nacional", la ayuda militar a los países latinoamericanos que han firmado pero no han ratificado el acuerdo bilateral, en el caso de Honduras hasta el 1 de noviembre, y de Panamá y Bolivia hasta el 1 de enero de 2004. El Salvador, República Dominicana y Nicaragua ya han ratificado estos convenios.

CONGELADOS 47 MILLONES DE DÓLARES"

Según el Departamento de Estado, EEUU congelará casi 47 millones de dólares en ayuda militar prometida pero no desembolsada, así como 613.000 dólares en fondos para la educación militar internacional. Brooke Summers, un portavoz del Departamento de Estado, añadió que los países extranjeros también podrán comprar armas a EEUU con sus propios fondos "sujetos a las restricciones de la Ley", en referencia a la Ley de Protección de los Soldados Estadounidenses, aprobada el año pasado.

EEUU se opone al TPI porque afirma que sus ciudadanos -especialmente funcionarios y militares- podrían estar sujetos a juicios por motivos políticos. No obstante, las organizaciones de defensa de los derechos humanos argumentan que el propio Tribunal tiene mecanismos para eliminar este tipo de casos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir