Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Argelia libera a los líderes históricos del Frente Islámico de Salvación

Fueron condenados en 1991

Argel

Los dirigentes históricos del Frente Islámico de Salvación (FIS), Abasi Madani y Alí Benhach, fueron puestos en libertad esta madrugada al cumplir la pena de doce años de cárcel a que fueron condenados en 1991.

Madani, de 72 años de edad, que residía en Argel en régimen de residencia vigilada, recuperó su libertad y los agentes del orden que le custodiaban abandonaron su domicilio.

El septuagenario imán integrista nacido en Túnez se encuentra muy debilitado por los años de cárcel pasados, pero está dispuesto a "continuar el combate por sus ideas", según sus familiares.

Benhach, de 47 años de edad, salió de la prisión militar de Blida a las 08.00 hora local (07.00 GMT) y se dirigió a Argel, según confirmó el presidente de la Liga de Derechos Humanos (LDH) y abogado de los medios integristas, Alí Yahia Abdenur.

Previamente, un portavoz de este ilegalizado partido señaló que el "número dos" del FIS había sido liberado tres horas antes y había sido recibido a las puertas de la cárcel por sus familiares.

Ese portavoz del ilegalizado partido religioso había indicado que Benhach abandonó a las 05.00 hora local (04.00 GMT) la prisión.

SIMPATIZANTES

Las decenas de simpatizantes del FIS que pretendían concentrarse delante de la prisión para saludar a Benhach no pudieron hacerlo al verse rechazadas por un importante cordón policial.

Benhach tiene previsto residir en el barrio popular de Kuba de la capital argelina, en una de cuyas mezquitas se hizo famoso por sus prédicas incendiarias contra el poder político argelino.

El FIS ha llamado a sus seguidores a saludar la liberación de sus "chuyuks" o jefes históricos y a hacer del rezo del mediodía del próximo viernes un acontecimiento histórico.

Los dos dirigentes del que fuera principal partido religioso de Argelia fueron condenados en 1991 a doce años de cárcel por el delito de atentar contra la seguridad del Estado, al haber propiciado ese año una huelga insurreccional.

ELECCIONES INVALIDADAS

En los comicios legislativos de diciembre de 1991 el FIS ganó de forma masiva la primera vuelta pero sus resultados fueron invalidados por la cúpula militar al dimitir el entonces presidente Chadli Benyedid y formarse un Alto Consejo de Estado (ACE).

Esta decisión fue el disparo que abrió una de las páginas más sombrías de la historia de Argelia al constituirse varios grupos armados integristas que iniciaron la era de las matanzas y atentados.

En la crisis que se abrió entonces y que todavía perdura aunque con menos intensidad murieron de forma violenta más de 150.000 personas según cálculos de los medios políticos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir