Economía y negocios | Actualidad

Bruselas prevé una leve mejoría de la "anémica" economía europea

La Comisión desarta llegar al crecimiento previsto del 1%

La Comisión Europea espera una "recuperación moderada" de la economía de la zona euro en el segundo semestre del año, aunque ésta no será suficiente para alcanzar en el conjunto del año el crecimiento del 1% previsto la pasada primavera.

Según el informe sobre el primer trimestre del año de la zona euro realizado por la Dirección General de Economía y Finanzas, tres factores han mejorado en la zona euro: la incertidumbre ligada al conflicto en Irak, la inflación se ha reducido y las condiciones financieras son más favorables.

Más información

Además, la economía de esta zona se caracteriza desde hace poco por una moneda más fuerte y tipos de interés más débiles, lo que apunta a que la "demanda interior contribuye más al crecimiento que la demanda exterior".

Sin embargo, el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, recalca que el crecimiento en la zona euro se ha estancado en el primer trimestre de este año, ha mostrado una evolución "anémica" en el segundo, y "tiene pocas probabilidades de mejorar de forma significativa durante este verano".

RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO

"El escenario más previsible es el de una recuperación progresiva de la actividad en el transcurso del segundo semestre de este año", aunque todavía aparecen "riesgos" en este escenario, añade. "Los riesgos de deflación" en la Eurozona "se han incrementado" aunque "continúan siendo bajos", al considerar que el consumo privado, que se mantiene relativamente robusto, beneficiará la desaceleración de la inflación.

A pesar de la certidumbre de que las previsiones de primavera fueron demasiado optimistas, el Ejecutivo comunitario no modificará los datos hasta la fecha prevista, en octubre próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00