Sociedad | Actualidad
EL CONSTRUCTOR QUE AYUDÓ A TAMAYO PRESENTÓ OFERTAS ERRÓNEAS

Los socialistas denuncian la adjudicación de terrenos a Bravo en un concurso amañado

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación sobre la denuncia

Madrid

El PSOE ha denunciado que Euroholding, la empresa de Francisco Bravo, logró una gran promoción de terrenos para oficinas, viviendas, hoteles y centros comerciales en Navalcarnero (Madrid) en un concurso amañado.

Según denuncia el PSOE, el 27 de mayo de 2002 el Pleno municipal decidió vender tres parcelas, con los votos del PP y la oposición del grupo socialista. Dos de las fincas fueron adjudicadas a dos UTEs (Unión Temporal de Empresas) con nexos en común.

Más información

La tercera se adjudicó -de 277.000 metros cuadrados y cuyo concurso se había declarado desierto- tres meses después a Euroholding por el procedimiento negociado (el Gobierno municipal pide ofertas a las empresas que desea y sin publicidad), a pesar de que esta sociedad había presentado tres ofertas erróneas y había sido eliminada del concurso.

El PSOE asegura que en la solicitud de concurso la sociedad siempre "confundía y entremezclaba las plicas, así como la documentación de carácter económico y técnico". Además, pone de manifiesto "sospechosas coincidencias" que revelan que otra entidad, Serviáreas, también se equivocó al anunciar "por telegrama" sendas ofertas para dos parcelas que no concretó.

RELACIONES ENTRE LAS ADJUDICACIONES

Por otro lado, la UTE formada por Urtinsa, Hijes y Fomento Inmobiliario de Gestión adquirió 318.560 metros cuadrados de suelo por 5,9 millones de euros, cuando, según los socialistas, el terreno valía cuatro veces más (24 millones de euros).

Otra de las fincas, de 327.836 metros cuadrados, recayó, por 6,1 millones de euros, en la UTE constituida por Virton, Geurco, Grupo SMC y Promotora San Roque. Igualmente, el PSOE denuncia que el valor por el que fue adquirida la parcela era cuatro veces inferior al real.

Los socialistas indican que entre ambas UTEs también había puntos en común, ya que Urtinsa, Virton y Fomento Inmobiliario son propiedad del ex militante del PP Pablo González Rodríguez, que a su vez gestionaba dos empresas, Laka e IE 3 Ingeniería Medioambiental, denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en cursos de formación del Ayuntamiento de Madrid.

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación sobre la denuncia de los socialistas y ha solicitado al Ayuntamiento de Navalcarnero que remita toda la documentación que obre en su poder en relación a este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00