Descubierto fuera del sistema solar un planeta similar a Júpiter
Es la formación planetaria más parecida a nuestro sistema solar que hasta ahora se ha visto
Un grupo de astrónomos británicos, australianos y norteamericanos, dirigidos por especialistas del Liverpool John Moores University (Reino Unido), han hallado la formación planetaria más parecida a nuestro sistema solar que hasta ahora se ha visto.
Los investigadores han descubierto un planeta como Júpiter en una órbita que circular que rodea a una estrella vecina que se parece mucho a nuestro Sol y donde no hay planetas más grandes cerca de su estrella. Entre los cien sistemas vistos, èste el es más parecido al de la Tierra.
El nuevo planeta parecido a Júpiter se ha descubierto gracias al Telescopio Anglo-Australiano AAT, en Siding Spring, New South Wales (Australia). Su masa es casi el doble que la de Júpiter y completa el círculo completo alrededor de su estrella (HD70642) cada seis años. HD70642 se puede encontrar en la constelación Puppis, a una distancia de unos 90 años luz de la Tierra.
El descubrimiento, parte de una exhaustiva búsqueda de sistemas solares parecidos al nuestro, se presentará hoy en una conferencia titulada 'Planetas extrasolares, hoy y mañana', que tiene lugar en París.
El objetivo a largo plazo del programa de investigación de este equipo de astrónomos es la detección de verdaderos análogos del sistema solar: sistemas planetarios con planetas gigantes en grandes órbitas circulares y pequeños planetas rocosos en órbitas circulares más cortas.
El descubrimiento de un planeta gigante de gas, como Júpiter, alrededor de una estrella cercana es un paso muy importante hacia este objetivo, según los autores del estudio. Se espera que el hallazgo de otros planetas similares y satèlites planetarios en la próxima dècada ayude a los astrónomos a evaluar la ubicación del sistema solar en la galaxia y si los sistemas planetarios similares al nuestro son algo común o excepcional.
Antes del descubrimiento de los planetas extrasolares, los sistemas planetarios generalmente se predijeron similares a nuestro sistema solar, es decir, planetas gigantes orbitando a distancias mayores a cuatro veces la que separa a la Tierra del Sol en órbitas circulares, y planetas de masa terrestre en las órbitas interiores.
Anteriormente, el único gigante de gas encontrado en una órbita casi circular más allá de distancias que triplican a la de la Tierra y el Sol fue el planeta exterior del sistema 47 Ursa Majoris (Osa Mayor), un sistema que tambièn incluye a un gigante de gas a una distancia que duplica a la distancia Tierra-Sol.
El descubrimiento de un planeta a una distancia de 3,3 Tierra-Sol en una órbita circular alrededor de una estrella parecida al Sol supone la máxima similaridad a nuestro sistema solar, hasta el momento, y demuestra que las investigaciones están siendo lo suficientemente precisas, gracias a los nuevos avances tecnológicos en telescopios espaciales de larguísimo alcance.




