La dirección del Tour revocará su acuerdo con Batasuna
Para "apaciguar" la "conmoción en España"
"Evidentemente estamos listos para realizar un gesto de apaciguamiento", ha dicho Jean-Marie Leblanc, director del Tour de Francia, ya que "la conmoción en España sobrepasa completamente las intenciones de la organización".
En todo caso, Leblanc aseguró que la voluntad de la ronda gala fue sólo la de "escuchar a dos asociaciones para que la lengua vasca estuviese representada en Bayona".
Más información
Así responde el Tour a las exigencias de Gobierno y PSOE. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que el acuerdo firmado entre el Tour y Batasuna se debe al desconocimiento y confió en su rápida rectificación. "No es de recibo que se llegue a un acuerdo con una organización que no sólo es ilegal en España, sino que además figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea", dijo.
Leblanc, director del Tour, ya había explicado que desconocían que detrás de la petición para promocionar el euskera en la ronda gala estuviera una organización ilegal.
El titular de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, aceptó estas explicaciones. "El director del Tour ha sido ya muy explícito al asegurar que se sentía engañado", señaló, por lo que ahora sólo le queda romper el acuerdo.
Pero el secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, tachó de lamentable no sólo la firma del acuerdo, sino que "no sepan que la organización Batasuna es una organización terrorista". En la misma línea, la ministra de Deportes, Pilar del Castillo, dijo que "parece mentira" que a estas alturas se desconozca qué es Batasuna y pidió que no se desarrollen las actividades pactadas con la formación abertzale en la 16ª etapa de la ronda gala.
La misma sorpresa mostró el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien aseguró que su partido se pondrá "al lado del Gobierno para que todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho en defensa de los valores que se derivan de nuestra Constitución no sean vulnerados por una negociación intolerable entre el Tour y un partido ilegal".
FALTA DE EFICACIA
No obstante, hubo una crítica al Gobierno por esta cuestión. El socialista Diego López Garrido aseguró que este acuerdo demuestra que en la práctica la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de la UE "no ha tenido toda la eficacia que debería". El dirigente socialista, además, exigió al Gobierno francés que se pronuncie públicamente sobre este asunto.
Si en lo esencial hay acuerdo entre Gobierno y PSOE, el enfrentamiento con el nacionalismo vasco es igualmente evidente. El más duro fue el consejero de Justicia del Ejecutivo autonómico, Joseba Azkarraga. "Entrometerse en este tipo de situaciones da una imagen clarísima de hasta qué punto está dispuesto el Gobierno de Aznar a perseguir no solamente las ideas, sino perseguir la cultura y perseguir los idiomas", dijo.
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, aseguró que la reacción del Ejecutivo es "absolutamente desproporcionada". Los nacionalistas restan importancia al hecho de que sea Batasuna quien haya impulsado el acuerdo, pero recuerda que como el PP "no hace nada por la defensa del euskera, otros lo tiene que hacer". "Lo que tiene que hacer el Ejecutivo del PP es no meter el miedo en el cuerpo a los franceses", sentenció.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mariano Rajoy y el socialista José Blanco critican que la dirección del Tour negocie con un grupo ilegalizado como Batasuna.




