El director del Tour expresa solidaridad con las víctimas de ETA
Leblanc remite una carta a la vicepresidenta de la Fundación de víctimas
Madrid
El director general del Tour de Francia, Jean Marie Leblanc, ha expresado su "solidaridad" con las familias víctimas del terrorismo en España en una carta dirigida a la vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca.
Vidal Abarca recibió con mucha "satisfacción", según declaró la misiva remitida por Leblanc. Tras conocer la carta, Vidal Abarca resaltó que era "justo" que el director del Tour "reaccionase".
"Me gustaría que esto sirviera para que en el futuro, los franceses, cuyo comportamiento respecto a ETA no fue nada bueno en su día, pero que ha ido mejorando, se den cuenta de que Batasuna no es una organización cultural", aseveró.
Más información
Así, recalcó que Batasuna "colabora" con ETA y que así ha sido reconocido por la Unión Europea. "Espero que sirva para que en un futuro los franceses sepan quièn es Batasuna", remachó. Resaltó además el valor de "los gestos" como esta carta, máxime para un colectivo como las víctimas del terrorismo que, añadió, "normalmente no ha sido bien tratado".
"ORGANIZACIÓN TERRORISTA BATASUNA"
En su misiva, Leblanc confirma que el Tour ha anulado "el acuerdo fraudulentamente obtenido" por la "organización terrorista Batasuna" y añade: "Consciente del shock que este asunto desafortunado ha podido crear entre las familias de víctimas del terrorismo, quiero expresarles (...) todo nuestro respeto y nustra solidaridad por su acción, así como la profunda compasión que sentimos por las víctimas de ETA".
Asimismo, apunta que desde su creación, hace cien años, el Tour no ha cesado en "trabajar por el acercamiento y la amistad entre los pueblos a través del ciclismo".
"El rechazo de toda violencia está en el mismo corazón de su historia, de su razón de ser, de su cultura. Hoy es un símbolo universal de paz y de fraternidad entre los pueblos, una fiesta y una cita única para los apasionados del ciclismo del mundo entero", agrega.
Leblanc afirma que "la dirección de Tour fue víctima de una manipulación de la que tuvimos conciencia tardíamente". La dirección, añade, "condena con la mayor firmeza las violencias a que se entrega ETA desde hace años y no quiere a ningún precio que el Tour de Francia, su dirección y yo mismo, puedan ser sospechosos de la menor benevolencia hacia los que tienen vínculos con una organización criminal". "Es la opinión unánime de todo el equipo de organización del Tour", concluye.
Batasuna, que funciona en Francia como organización sin ánimo de lucro, ha sido prohibida en España por sus vínculos con ETA y forma parte de las listas de grupos terroristas de la UE y de Estados Unidos.
El director del Tour había dado su visto bueno, el pasado 25 de junio, a un acuerdo de la carrera con dos asociaciones con sede en Francia, Euskal Herrian Euskarraz y Batasuna para que la transmisión de la decimosexta etapa, entre Pau y Bayona, se hiciera en francés y euskera.




