La Comisión Europea investiga si el director de Eurostat vendió datos a empresas privadas
La UE suspende de sus funciones a Yves Franchet y le deja al margen de la carrera funcionarial
Bruselas
Se investigará si Yves Franchet y otro miembro de Eurostat ingresaron en una caja negra hasta 900.000 euros procedentes de la venta a empresas privadas de trabajos estadísticos realizados por el organismo comunitario.
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento disciplinario contra el veterano director general de la oficina estadística de la UE, Yves Franchet, y dos de sus ayudantes, a los que investigará por un supuesto fraude.
Al parecer, Franchet ingresó en una cuyenta abierta en Luxemburgo hasta 900.000 euros procedentes de la venta de datos y trabajos estadísticos comunitarios.
Más información
El portavoz de la Comisión, Reijo Kemppinen, ha declarado que han aparecido "importantes problemas" que se intentarán esclarecer con esta investigación. La decisión, será anunciada en rueda de prensa hoy miércoles, después de una reunión en la que el vicepresidente de la Comisión, Neil Kinnock, y el Comisario de Economía, el español, Pedro Solbes, hayan informado a los miembros de la UE sobre este asunto.
El colegio de comisarios debatió durante toda la mañana sobre este caso, que se reveló a mediados de mayo a través de la prensa y es objeto de investigaciones en la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) y en la fiscalía de París.
Según distintos medios de comunicación, Franches y uno de los seis departamentos del organismo, Daniel Byk, mantuvieron entre 1996 y 1999 una caja negra en la que ingresaron hasta 900.000 euros procedentes de la venta de trabajos estadísticos a clientes privados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Solbes, que cree que el caso Eurostat "no es una situación cómoda", afirma que "tan pronto como hemos tenido conocimiento de los datos, hemos actuado"




