Bush se hace el sordo ante preguntas sobre las pruebas falsas
El presidente de EEUU, de visita oficial en Sudáfrica, evita responder a preguntas sobre las informaciones falsas sobre las armas de destrucción masiva
Pretoria
"No tengo la menor duda en mi mente de que él (Sadam Husein) suponía una amenaza para la paz del mundo e hicimos lo correcto al apartarle del poder", afirma Bush, que tiene "plena confianza" en que tomó "la decisión correcta".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguraba hoy desde Pretoria (Sudáfrica) haber hecho "lo correcto" al atacar Irak, pese a que no se ha demostrado que ese país poseyera las armas de destrucción masiva que presuntamente motivaron la invasión.
Más información
Preguntado si todavía cree que Irak intentaba comprar uranio en Africa, como afirmó en su discurso sobre el estado de la nación ante el Congreso el pasado enero, Bush fingió entender mal la pregunta y contestó: "*si (Sadam Husein) está intentando comprar uranio? Ahora no está intentando comprar nada, está fugado". Esta situación, sostuvo, "beneficia al pueblo de Irak y al mundo entero".
Cuando la pregunta fue repetida, durante la corta rueda de prensa conjunta que Bush ofreció con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, el líder estadounidense volvió a evitar una respuesta directa y profundizó en el argumento de que la invasión de Irak ha
beneficiado al mundo.
La Casa Blanca ha reconocido que la afirmación de que Irak pretendía comprar a Níger uranio para fabricar bombas nucleares era falsa.
El primer ministro británico, Tony Blair, socio de Bush en la invasión de Irak, fue interrogado ayer martes por una comisión parlamentaria que investiga la presunta exageración, en vísperas de la invasión, de los indicios de que Irak poseía armas de destrucción masiva.
Bush se reunió hoy con Mbeki dentro de una gira por cinco países de Africa que comenzó ayer en Senegal y que continuará mañana, jueves, en Botsuana, y que incluye tambièn visitas a Uganda y Nigeria.