Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"EN MADRID NO SOLAMENTE LOS DIPUTADOS DEL PP, SINO LOS DEL PSOE, SABEN QUE HAY UNA BRONCA, UN ENFRENTAMIENTO, UNA DISCUSIÓN DENTRO DE LA FSM. SABÍAMOS QUE EXISTÍA UNA BRONCA, UNA TENSIÓN IMPORTANTE Y SALE EL NOMBRE DE TAMAYO COMO UNA DE LAS PERSONAS QUE ESTÁ MANTENIENDO UNAS POSTURAS DE NEGOCIACIÓN..."

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo ha intervenido en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde ha querido aclarar algunas cosas, como por ejemplo, el informe jurídico, del que se ha hablado esta mañana, que pide Alberto Ruíz Gallardón que pide para demostrar que es compatible y obligatorio desempeñar el cargo de alcalde de Madrid y presidente en funciones: "ya en la campaña electoral los propios medios ante la posibilidad de que Alberto Ruiz Gallardon ganara las elecciones y fuera elegido alcalde empezaron a hablar de esa posibilidad extraña, que nunca había pasado. Es decir, ya previamente existía una cierta polémica sobre si eso se podía producir o no".

Manuel Cobo ha continuado explicando: "Alberto Ruiz Gallardon es el presidente autonómico que fija en el Decreto de convocatoria de elecciones el primer día posible para la constitución de la Asamblea, es decir lo más rapido posible, para que fuera el menor tiempo posible el que tuviera que compatibilizar este cargo. Cuando se produce la victoria electoral el 25 de mayo, esta situación que ya se preveía se va a cumplir y se va a cumplir de la siguiente manera. El 10 de junio, primer día que se constituye la Asamblea, Alberto Ruíz Gallardón no quiere dilatar esa situación. 14 se constituyen los ayuntamientos como fecha obligatoria. El Reglamento de Asamblea dice que una vez elegido el presidente o presidenta, tiene un plazo de 15 días para hacer la propuesta de candidato a la investidura. Recuerdo que en esa fecha se estaba discutiendo, había una comisión entre el PSOE e IU pero no habían llegado a un acuerdo. Sabíamos que iban a llegar a un acuerdo pero había muchos flecos todavía que demostraban que no estaba previsto".

El primer teniente de alcalde ha dicho que "una vez que se hace la propuesta el Reglamento también marca que el debate de investidura se producirá entre el tercer y séptimo día siguiente. El debate de investidura son dos días, el primer día del candidato y el segundo del resto de los grupos y hay un día más para la toma de posesión. Sumen los días y díganme si la probabilidad no está en una situación normal en un mínimo de 5 0 6 días actuando con toda celeridad. Por tanto es lógico que se pidiera ese informa y es de una responsabilidad grande porque no se puede permitir que nadie pongan en duda esa situación transitoria que esperábamos que fuera anecdótica, que tuviera su gracia".

Manuel Cobo ha defendido al alcalde de Madrid: "Alberto Ruiz Gallardon no va siempre a medios amigos. Hoy mismo puede usted leer esa acusación permanente de polanquismo". El teniente de alcalde ha pedido a Antón Losada que "leyera las entrevistas en El País de Maria Antonia Iglesias, que recordara en plena crisis de la guerra su entrevista con Carlos Llamas. Que los únicos dos debates que se han hecho en campaña uno fue en la televisión pública y otro fue en esta casa. Que Ruiz Gallardón jamás ha rechazado una invitación de Iñaki Gabilondo. Decir que solo va a medios amigos me parece injustísimo. Se le puede acusar de otras muchas cosas, pero no de esa".

Manuel Cobo ha insistido: "no es normal que el presidente de una Comunidad Autónoma, aunque sea en funciones, sea alcalde a la vez. Raro es pero está perfectamente justificado que tengas la seguridad jurídica de que lo que estás haciendo es compatible. Yo le he demostrado y se puede demostrar es que existía durante un numero de días indeterminado la compatibilidad".

Manuel Cobo ha explicado porque Gallardón no había dimitido de su cargo para evitar esta compatibilidad de cargos: "el presidente de la comunidad está en funciones, El presidente de la Comunidad de Madrid después de la elecciones está cesado y solamente está en funciones y estando cesado no puede dejar la presidencia nadie, solamente en Rey una vez que se invista otro presidente le puede nombrar. Esto es lo menos importante, lo que he querido dejar muy claro es que el informe se pide por lo que se pide".

Noche electoral

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid ha hablado también en la SER de la polémica de la noche electoral: "la única extrañeza de la noche electoral, que el señor Simancas ha hecho dos declaraciones contradictorias, es que el número de votos está muy ajustado, porque no se podía saber ni con el 100% quien había ganado".

Manuel Cobo ha negado rotundamente que la comunidad de Madrid ralentizara el recuento de votos en la noche electoral: "cada nuevo dato durante toda la noche electoral que aparecía era más favorable al PP. Empieza con un resultado tremendamente favorable al PSOE y a partir de ahí, cada nuevo dato que se iba recibiendo y dando a conocer a la opinión pública era más favorable al PP. El señor Simancas el día 26 de mayo en una entrevista en RNE, con el 100% terminado dice :'yo tengo que ser prudente y esperar al escrutinio del voto de los emigrantes'. Ese fue el gran problema , no se podía saber. Cuando yo comparezco a la una y media de la madrugada y damos el 94% sigue habiendo una incertidumbre porque hay un escaño de diferencia que luego se mantiene, ¿qué culpa tiene quien hace el recuento de eso?. Eso es todo lo de la noche electoral".

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid cree que "si hubiera habido un resultado más amplio nadie estaría hablando de esto. No hay nada extraño en las elecciones de Madrid salvo que son muy ajustadas".

Tamayo y Sáez

Manuel Cobo no ha aclarado si Ruiz Gallardón sabía algo de lo que iba a ocurrir el día 10 con Tamayo y Saéz: "en Madrid no solamente los diputados del PP, sino los del PSOE, saben que hay una bronca, un enfrentamiento, una discusión dentro de la FSM, se sabía. Esto es lo que a Alberto Ruíz Gallardón le llega por un lado, a mí me llega por otro y compañeros míos lo saben también. Que eso va a tener un efecto tan lamentable, tan condenable, tan vomitivo como que dos diputados se vayan, eso es lo que no preveemos, lo que no se sabe. Sabíamos que existía una bronca, una tensión importante y sale el nombre de Tamayo como una de las personas que está manteniendo unas posturas de negociación".

Cobo ha negado que el PP en previsión a lo que iba a ocurrir tuviera una lista preparada para presidir la Asamblea: "eso es algo que dijo el señor Llamazares y es totalmente falso. Tu siempre tienes la legitimidad como partido más votado de presentar tu candidato a la presidencia de la Asamblea aun pensando que vas a perder. ¿Nadie ve que el problema son Tamayo y Sáez?, ¿es que no había bronca antes?, ¿es que usted cree que en su círculo no lo sabía nadie?".

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid ha dicho que "una cosa es eso que se sabe y es evidente por diversos círculos conocíamos esa tensión pero jamás se nos pasa por la cabeza que pueda desembocar en algo tan gordo y lamentable como eso. Paloma García Romero, la primera vez que nos dice que su novio le ha dicho que está actuando en un tema profesional y que por su cercanía política Alberto Ruiz Gallardón y la Comunidad no le va a contar nada, es el mismo jueves una vez que se ha producido eso. Paloma lo que me dice a mí es que Esteban Verdes por una amistad de cuatro años, una amistad íntima está llevando el p'rocedimiento de la novia de Tamayo, temas personales, pero su novio le dice que no va a aceptar la negociación y el asesoramiento que le pedía Tamayo porque estaba metido en un tema muy gordo y muy cabreado con el partido Socialista. Esto me lo dice el mismo día 10 por la mañana. Y le dice, y yo me lo tengo que creer que por la condición política de su novia y la suya de abogado, no le va a contra ni va a intervenir en nada. Esa es la información de Paloma García Romero".

Cobo ha dicho que "yo no puedo demostrar que esas llamadas entre Tamayo y el señor Verdes sean para lo que él dice, pero lo que yo le digo es hasta donde llega mi conocimiento. Yo no le pido que crea al señor Verdes yo sé lo que me cuenta Paloma García Romero".

Juan Fernando López Aguilar

El responsable de libertades públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar ha intervenido para decir que "he estado siguiendo con el mayor interés esta discusión que arrancó de la incompatibilidad de Gallardón en los dos cargos que ahora ostenta. No cabe la menor dudad de que Gallardón es incompatible en esos cargos, lo dice de manera determinante el artículo 6 de la Ley del Gobierno de la Comunidad de Madrid que está en vigor. El cargo de presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid es incompatible con ningún otro que no sea el de diputado de la Asamblea de Madrid. El informe está construido para dictaminar una falsa compatibilidad ahí donde la ley es absolutamente taxativa. Esta redactado evitando mencionar el artículo 6. Existía una perfecta posibilidad legal de que Gallardón no tuviese que pedir con esa sospechosa antelación un dictamen que es absolutamente inadmisible e inconsistente desde el punto de vista jurídico para sostener esa compatibilidad y que, además, hubiese estado perfectamente justificado que hubiese dimitido por incompatibilidad y le hubiese sucedido el vicepresidente. Lo que hay que preguntarse es por qué Gallardón tiene interés en anticiparse a la jugada, en vestir dos sombrero cada uno de los cuales pesa mucho"

Para López Aguilar, "esas preguntas no están respondidas como no está respondida la pregunta de por qué una persona de su confianza que ha sido viceconsejera en su gobierno tantos años y ahora concejal en su lista, paloma García Romero, en primer lugar acepta regalos de empresarios. Si alguien se puede creer que estando en contacto permanente Esteban Verdes con Tamayo y siendo el marido de Paloma García Romero no supiera la cúpula del PP y no supiera Gallardon que es lo que se estaba cocinando. Esto es tomar por estupida a la ciudadanía y es un ejercicio de prepotencia intelectual y moral tan inadmisible que por si solo ya debería ser el desencadenante de una investigación en toda regla que esclarezca la verdad. La ciudadanía de Madrid tiene derecho a que cuando decide en las urnas con su voto un cambio de gobierno esa decisión sea respetada".

Cobo ha contestado que "en cuanto al interés de Ruiz Gallardón, alguien me lo tendrá que decir porque desde luego es el primer interesado en no haber tenido que compatibilizar esta situación. En cuento al informe, pues lo que está diciendo el señor López Aguilar en cuanto a la incompatibilidad, me ratifica en la necesidad de pedirlo. Le vuelvo a decir que no puede dimitir porque estaba cesado, que es lo que ustedes no quieren distinguir".

Reserva del Hotel Santo Mauro

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid ha respondido al asunto de Fernando Bastarreche y la noticia sobre la reserva de la suite nupcial en el Hotel Santo Mauro para Paloma García romero y el abogado Verdes: "este lunes pasado esta cadena de emisoras da una noticia en relación a la reserva de una habitación de hotel por parte de un empresario llamado Bravo para Paloma García Romero. Una vez que se produce esto, aparece nuestra extrañeza de que pinta el señor Bravo, yo llamo a la señora García Romero y le pregunto. Y recuenta que Bastarreche le dice que él se ocupa porque es un hotel pequeño y que les facilitaría la suite la noche de bodas. Eso es a lo que se compromete el señor Bastarreche. Yo llamo al señor Bastarreche, porque lógicamente tengo una incredulidad sobre que la noticia de la SER sea cierta, y el señor Bastarreche, punto por punto, me dice lo mismo que me había dicho Paloma García Romero, que él habla con el dueño del hotel y hace la reserva. Yo se lo traslado a Alberto Ruiz Gallardón. Es más, yo discuto, teniendo confianza en el señor Bastarreche a alguien de esta casa y le digo 'os habéis equivocado, la reserva no la hace el señor Bravo'. Una vez que compruebo, hablando con el dueño del hotel, y me dice que no es verdad, se lo vuelvo a trasladar a Alberto Ruíz Gallardón.

Cobo ha dicho que "me parece suficiente motivo para una vez mentirnos a nosotros, una vez mentir en esta emisora de radio diciendo que el camino que se había producido para esa reserva es completamente distinto al que nos comunica para decirle, 'mire usted es un cargo de confianza y una vez que me ha dicho esto yo no tengo confianza en usted'. Este es el único motivo de cese del señor Bastarreche".

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid ha aclarado que Paloma García Romero no ha mentido: "a Paloma García Romero, y lo tengo confirmado porque el propio Bastarreche me lo dice a mi, se le dice otra cosa. La propia comparencia en esta emisora del señor Esteban Verdes, al que le hacen hacer el ridículo creyendo que es verdad que la reserva se produce de otra manera, es la prueba más evidente. Nadie que conoce que la reserva se la hace otra persona discute como discutió aquella mañana que no se había producido de esa manera y que se había producido a través del señor Bastarreche".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir