Anulados los festivales de Aviñón y Aix-en-Provence por la huelga de artistas y técnicos
Protestan por la reforma de su seguro de paro
Paris
El director del prestigioso Festival de teatro de Aviñón, Bernard Faivre d'Arcier, anunció hoy la anulación de la 57 edición del programa oficial del evento, que ni siquiera ha llegado a inaugurarse, a causa del conflicto de los "temporales del espectáculo".
La decisión de Faivre d'Arcier, anunciada en una entrevista con el vespertino "Le Monde", sigue a la cancelación de la 55 edición del Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence (sureste), también a causa de la huelga de trabajadores "temporales" del espectáculo en protesta por la reforma de su seguro de paro.
"Después de tres días, constato que el Festival ya no puede tener lugar normalmente", dijo Faivre d'Arcier a "Le Monde".
Recordó que "siempre había dicho" que el certamen podía celebrarse solamente si se cumplieran tres condiciones: "Que la relación con el público no sea desvalorizada; que los espectáculos sean presentados en las condiciones deseadas por los equipos artísticos que los han concebido; y que no haya violencia que amenace la seguridad", explicó.
BOICOT
Los responsables del certamen de Aix decidieron hoy anular el Festival después de constatar que es imposible para los artistas y para el público continuar con la programación, pues los temporeros en huelga han boicoteado los espectáculos durante los únicos tres días que el festival ha podido abrir sus puertas.
Por respeto al público y a los artistas, tras la perturbación anoche de una representación de "La Traviata", el presidente del certamen, Stèphane Lissner, anunció solemnemente esta mañana: "He decidido poner fin a la 55 edición del Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence".
El festival teatral de Aviñón, uno de los más importantes del mundo, no ha llegado siquiera a inaugurarse: la huelga de los temporales del espectáculo impidió su apertura el pasado martes.
La decisión de Faivre d'Arcier se produce después de que los "temporales" del programa "in" (oficiales) del Festival votaran anoche por escaso margen (272 votos a favor y 244 en contra) la continuación de la huelga por tercer día consecutivo.
Es la primera vez que se anula el Festival de Aviñón desde su creación en 1947 por el legendario Jean Villar.
La cancelación de esta edición conllevará un elevado coste económico, como el reembolso de 2,5 millones de euros (2,8 millones de dólares) por entradas, y las pérdidas para toda la región, que la cámara de comercio calcula en unos 30 millones de euros.
La cancelación de los festivales de Aviñón y Aix se produce tras la de las Francofolies de La Rochelle, el mayor evento de música popular del mundo francófono, y la anulación, suspensión o retraso de un sinfín de otros eventos de la temporada cultural del verano.
El ministro de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, no reaccionó de inmediato al anuncio de Faivre d'Arcier, pero tomó nota "con tristeza y sublevación" de la cancelación del 55 Festival de arte lírico de Aix.
Aillagon lamentó que la "persistencia de la protesta" de los temporeros esté alimentada por "aquellos que se obstinan en no querer admitir" que el acuerdo modificado sobre la reforma del seguro de paro "preserva la existencia" y el futuro de un régimen específico de subsidios de desempleo para los asalariados de "los espectáculos en vivo, del cine y del audiovisual".
El ministro había anunciado ayer su decisión de validar la modificación acordada el pasado martes entre la patronal y sindicatos minoritarios del sector que escalona la reforma hasta 2005 pero mantiene los términos del pacto que originó el conflicto.
El acuerdo inicial, firmado el pasado 27 de junio por la patronal y tres sindicatos minoritarios, fue rechazado por los mayoritarios Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), que se han negado también a firmar la modificación.




