España es el segundo país europeo que menos dinero emplea en gasto social
Sólo Irlanda tiene destina menos presupuesto a este fin que el gobierno español
Sólo Irlanda gasta menos dinero, según los datos pertenecientes al año 2000 del Consejo Económico y Social. El gobierno destina un 20.1 por ciento del Producto Interior Bruto a la protección social, siete puntos por debajo de la media europea.
Los países de la Unión destinan cinco veces más por habitante en familia e hijos y cuatro veces más para vivienda e integración.
En el 2002 la economía española creció el 2%, un punto por debajo de su tasa tendencial, al tiempo que registró una desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo, según la memoria sobre la situación socio-económica y laboral 2002 presentada hoy por el Consejo Económico y Social (CES).
No obstante, el documento indica que el crecimiento económico español continuó en niveles más altos que los de la media europea, a pesar de la incertidumbre internacional.
El CES destaca que el sector primario y el industrial redujeron su participación en el PIB durante el ejercicio pasado, mientras que los sectores de construcción y servicios registraron un crecimiento "positivo".
SUBEN ANDALUCÍA Y MADRID
Las Comunidades Autónomas que más crecieron en el 2002 fueron Andalucía y Madrid, mientras que Baleares se vio afectada por la bajada de turismo, sobre todo debido a la crisis alemana.
Respecto a los precios, la memoria resalta que en el 2002 la
subida de los impuestos indirectos, la puesta en circulación del euro (el efecto redondeo), y sobre todo, la catástrofe del Prestige, afectaron de forma negativa a la tasa de inflación.
NO OBSESIONARSE CON EL "DÉFICIT CERO"
En el sector público, se consiguió el "déficit cero" en el 2002 pero, según uno de los autores de la memoria y catedrático de Hacienda Pública Maximino Carpio, "no es bueno obsesionarse con el equilibrio presupuestario en un momento en el que el PIB está creciendo por debajo de su tendencia".




