Mujeres invisibles: inmigrantes irregulares y además maltratadas
Amnistía Internacional denuncia la "invisibilidad administrativa" de las inmigrantes indocumentadas maltratadas por su pareja
Madrid
Mujeres marroquíes y ecuatorianas irregulares son mayoritariamente víctimas de la violencia de género. Muchas de ellas han llegado a España a través de la fórmula del reagrupamiento familiar; si la convivencia con su pareja cesa antes de los dos años necesarios para conseguir su regularización, quedan indocumentadas, invisibles denuncia Amnistía Internacional.
En el informe "Mujeres invisibles, abusos impunes", presentado hoy en Madrid, Amnistía denuncia la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan estas mujeres, ya que no tienen acceso a la justicia gratuita ni a los servicios de protección social.
Miles de mujeres inmigrantes llegan a España de la mano del plan de reagrupación familiar, ya que su marido o pareja dispone de permiso de trabajo y residencia. Pasado algún tiempo, algunas de estas mujeres comienzan a ser maltratadas por sus maridos.
Sin embargo, si huyen del cónyuge, vuelven a situación irregular. Por esta razón, no son atendidas en los centros de atención de la Adminitración y, si intentan denunciarlo, es posible que se les abra un expediente de expulsión.
"Además, hay miles de mujeres irregulares víctimas de violencia que no denuncian porque desconocen sus derechos o porque no son escuchadas", señaló Cristina Corredor, miembro de la Ejecutivo Federal de AI.
"La Ley de Extranjería, en su redacción actual y en la propuesta de reforma, no garantiza que las mujeres migrantes reagrupadas, sometidas a violencia por parte del cónyuge, puedan alcanzar el permiso de residencia independiente si se separan del marido violento, si no acceden primero a un permido de trabajo", indica el informe.




