Ciencia y tecnología | Actualidad

El Gobierno entierra el fracasado Info XXI y lanza otro plan

España.es, nuevo plan para el fomento de la sociedad de la información, se aplicará desde enero de 2004

Madrid

España.es es el plan con el que el Gobierno pretende lograr lo que el Info XXI ha sido incapaz de conseguir. España, furgón de cola de los países desarrollados en todas las estadísticas sobre desarrollo tecnológico, entierra así el anterior plan para la difusión de la sociedad de la información, que a finales de 2002 sólo había realizado la mitad de la inversión prevista.

Más información

Tras varios meses anunciando la sustitución del fracasado Plan Info XXI, hoy ha recibido la aprobación del consejo de ministros "España.es", que comenzará a aplicarse en enero de 2004 y tendrá una vigencia de dos años. El objetivo del nuevo plan es situar al país en al nivel de sus socios europeos y la mayoría de los países desarrollados.

LA INVERSIÓN SE REDUCE

El Gobierno ya ha anunciado que piensa invertir entre 1.100 y 1.200 millones de euros en dos años, lo que supone un promedio de entre 550 y 600 millones anuales. Esta cifra es casi tres veces inferior a la prevista para el plan anterior, que rozaba los 1.700 millones anuales (contemplaba un gasto total de 5.000 millones).

El objetivo del Ejecutivo es que la Administración General del Estado aportará el 63 por ciento de esta cantidad, las Comunidades Autónomas el 26 y el sector privado el 11 por ciento.

Para la elaboración del nuevo programa, el Ejecutivo creó una comisión especial de estudio integrada por especialistas del sector y bajo la dirección de Juan Soto, presidente de honor de Hewlett Packard España.

Este trabajo pidió un "golpe de timón" que corrigiera una "gestión deficiente", emplazando al Gobierno a establecer objetivos concretos y cuantificables que permitieran realizar un seguimiento de los resultados. El informe final de los expertos señalaba que las políticas llevadas cabo hasta el momento mostraban un "limitado rigor en la concepción y ejecución de los planes".

Las 300 acciones más o menos dispersas del Info XXI quedan agrupadas ahora en tres grandes ejes: la administración electrónica, la formación de los ciudadanos y el fomento de la sociedad de la información en las pequeñas y medianas empresas.

Junto a ellos, el España.es contempla otros tres ámbitos complementarios: la sensibilización sobre los beneficios de Internet, el fomento del desarrollo de contenidos en la Red y la información pública sobre los avances del plan.

Por último, el Gobierno también ha adelantado que incluirá dos anexos, uno para potenciar la expansión del acceso de alta velocidad mediante líneas ADSL y otro que trata de incidir en el desarrollo de la televisión digital terrestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00