Científicos estadounidenses descubren el planeta más viejo y lejano
Su tamaño es dos veces el de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar
El más antiguo y distante planeta jamás descubierto fue detectado por los astrónomos con datos obtenidos por el Hubble. Se encuentra a unos 5.600 millones de años luz de la Tierra.
El planeta nació hace casi 13.000 millones de años, "sólo" mil millones de años después del Big Bang, cerca de una estrella muy parecida a nuestro sol.
Tiene más de dos veces el tamaño de Júpiter, orbita alrededor de dos estrellas que están vinculadas desde hace unos 1.000 millones de años. Ese sistema se encuentra en la constelación Escorpio, dentro de un racimo globular llamado M4.
PLANETAS DE PRIMERA GENERACIÓN
"Creemos que lo que hemos encontrado es un ejemplo de la primera generación de planetas que se formaron en el Universo, ha dicho Steinn Sigurdsson, de la Universidad de Pensilvania y miembro del equipo de investigadores que, con datos obtenidos por el telescopio Hubble, han realizado el descubrimiento.
Este descubrimiento podría cambiar las teorías acerca de cuándo ocurrió la formación de los planetas o cuándo la vida pudo haber evolucionado, han informado los astrónomos responsables de este descubrimiento en una rueda de prensa en la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA).




