Los precios subieron una décima en junio
La inflación interanual se mantiene en el 2,7 por ciento
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio pasado el 0,1 por ciento, con lo que la tasa de inflación acumulada en el primer semestre fue del 1,3 por ciento y la interanual se situó en el 2,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, bajó una décima en junio en tasa interanual, hasta el 2,9%.
De acuerdo con los datos proporcionados por el INE, las mayores alzas de precios correspondieron en junio al ocio y la cultura y a los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se encarecieron el 0,4%. Por el contrario, los precios bajaron en vestido y calzado (-0,5%), transporte (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%). Se mantuvieron invariables en bebidas alcohólicas y tabacos.
Respecto al comportamiento de los grupos especiales en junio, destaca el descenso más moderado de precios de los carburantes y combustibles (-0,8%) y de los productos energéticos (-0,6%), que mantienen una tasa interanual negativa pero menor que en el mes anterior (-1,7% y -1,3% respectivamente, frente al -3,1% y -1,9% anterior).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis de Guindos valora como "positivo" el dato del IPC.




