Medio millón de personas participan en la Love Parade de Berlín
La principal avenida de Berlín se convierte en una enorme pista de baile
Unos 500.000 aficionados a la música tecno, menos que en ocasiones anteriores, participaban esta noche en la edición número 15 de la Love Parade en las calles de Berlín, según la Policía y los organizadores.
Ese descenso de la afluencia amenaza la existencia de la mayor manifestación de música tecno del mundo, ya que se aproxima al nivel crítico fijado hace unos días por Fabian Lenz, presidente de la empresa organizadora.
El descenso de la participación, que comenzó hace dos años se ha agravado. El año pasado hubo entre 600.000 y 700.000 personas, en 2001 unas 800.000 y más de un millón en 2000.
En total, 28 carrozas convertidas en discotecas ambulantes emitían música tecno mientras recorrían la avenida del 17 de junio, en el centro de la capital, transformada en una enorme pista de baile equivalente a 36 campos de fútbol.
EL AMOR AL PODER
La fiesta, con el lema "Love rules" ("El amor al poder"), estuvo marcada por dos incidentes: un participante de 31 años ebrio resultó gravemente herido al caer desde lo alto de un muro, aunque su vida no corre peligro, y otro se lesionó la columna vertebral al caer desde una farola.
Ataviados con tangas, pelucas fluorescentes y bañadores con girasoles, los asistentes bailaban bajo un cielo nublado con algunos claros.
"Hay menos gente que el año pasado pero el ambiente sigue siendo bueno", decía contento Muhamed Ali, un senegalés de 26 años residente en Hamburgo, en el norte de Alemania.
Además de la participación a la baja, las dificultades financieras de los organizadores han aumentado considerablemente desde el año 2001, cuando la Love Parade fue registrada como manifestación comercial y no política, lo que le obliga a hacerse cargo de los gastos de limpieza, estimados en 1,5 millones de euros (aproximadamente la misma cantidad de dólares).
El número de participantes se ha reducido especialmente por el cariz marcadamente comercial que ha adoptado la manifestación. Ahora, lamenta Lutz, un berlinés de 39 años que ha participado en casi todas las Love Parade, "la fiesta es invadida por los vendedores ambulantes que sólo vienen a vender silbatos y otras cosas", como una peruana que ofrece girasoles a dos euros la unidad.
Como consecuencia, el mayor evento de tecno del mundo ha pasado a ser la tercera fiesta más popular de Berlín, por detrás del Carnaval de Culturas, que el pasado 9 de junio reunió a 700.000 personas, y el Christopher Street Day (CSD), un desfile homosexual que el 28 de junio contó con 600.000 participantes. Está previsto que la Love Parade se prolongue hasta las 23:00 horas junto a la Columna de la Victoria, en el parque Tiergarten.




