Balza apuesta por medidas policiales como único camino contra ETA
Descarta el diálogo con los terroristas en una entrevista que hoy publica "Deia"
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, cree que ETA está más cerca de la desaparición y apuesta por combatir a los terroristas solamente con medidas policiales y no mediante el diálogo, según explica en una entrevista publicada hoy en "Deia".
Balza afirma que el fin de ETA está más cerca y que "la sociedad le va a dar la espalda completamente", al tiempo que rechaza los métodos para acabar con ETA basados el "diálogo con la izquierda abertzale".
Más información
"Ahora ya se ha avanzado lo suficiente para que ETA no pinte nada en nuestras vidas. No tenemos que pretender dialogar con ETA. ETA es el núcleo armado que queda y hay que abordarlo desde el punto de vista solamente policial. Creo que la conciencia social ha avanzado lo suficiente incluso en la propia izquierda abertzale para decirle a ETA que esto se ha acabado", añade.
El consejero vasco articula la política antiterrorista en la respuesta policial, si bien no descarta "medios dialogados", como ha ocurrido en Irlanda o con la Hoja de Ruta entre Israel y Palestina. En este sentido, rechaza la ilegalización de la antigua Batasuna, pero acusa a este partido de no tener "la personalidad política suficiente para separarse de la maldita estela de ETA".
Balza recalca que "el miembro de un comando de ETA sigue teniendo una concepción, enferma, pero concepción, de su lucha armada como forma de actuar y de adelantar pasos en sus ideas políticas. No es gente a sueldo. Es gente que ha confundido completamente su ideología, pero que está por ideología".