Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Ana Palacio considera que no se atacó Irak por la existencia de armas de destrucción masiva

La ministra ha comentado que la polémica suscitada por los informes de Inteligencia en EEUU y el Reino Unido no afecta a España

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, considera que el debate sobre Irak "nunca" se centró en la existencia de armas de destrucción masiva, sino que los estados que se opusieron a la intervención "lo hicieron sobre la forma de desarmar" al país.

Palacio ha recordado que la existencia de armas de destrucción masiva en Irak es un "entendido" de la comunidad internacional, que no sólo está reflejado en los informes de los inspectores de la ONU, ya que "hay evidencias" de que fueron utilizadas.

Más información

"El debate abierto ahora tanto en Reino Unido como en Estados Unidos se fundamenta en una supuesta inflación de los términos de unos concretos informes de inteligencia, cosa que en España no ha sucedido", ha recordado la ministra en rueda de prensa antes de participar en un ciclo de conferencias sobre la Convención Europea en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Palacio ha insistido en que lo que dio lugar a la intervención en Irak fue el incumplimiento de las obligaciones de desarme del país árabe, algo que se recoge en la resolución aprobada por los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

A preguntas de los periodistas sobre la petición del presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, de un pacto para dotar a los países pobres de más infraestructuras, la ministra de Asuntos Exteriores ha dicho que España siempre ha jugado un "papel muy claro" en América Latina, cuyos intereses tienen "carácter prioritario" para el país.

Asimismo, recordó que para España las relaciones con mercosur son una "prioridad" y confió en que para la Presidencia Italiana de la Unión Europea "también lo sean".

Ana Palacio: "El debate abierto en EEUU y el Reino Unido se fundamenta en la inflación de los términos de unos informes de Inteligencia, cosa que en España no ha sucedido"