"NO SÉ CUÁL DE LAS FACCIONES SUCESORIAS DEL PP ESTABA EN CONTACTO CON LA TRAMA INMOBILIARIA QUE HURTÓ EL RESULTADO ELECTORAL, PERO ES ALGO QUE TENDRÁ QUE DILUCIDARSE EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EN LA JUSTICIA"
En declaraciones al "Hoy por hoy" de la Cadena SER, Rafael Simancas, Portavoz del PSOE en al Asamblea de Madrid ha asegurado que la Comisión de Investigación de la Asamblea, que empieza hoy sus trabajos, deberá descubrir si alguna facción sucesoria del PP estaba en contacto con la trama y si Alberto Ruiz Gallardón tenía conocimiento de la trama antes de que se produjese: "Eso tendrá que dilucidarse en su momento. Evidentemente personas muy cercanas a Gallardón sí estaban en conocimiento de la trama como Paloma García Romero, Viceconsejera de Presidencia persona muy cercana al hoy vicealcalde, Manuel Cobo, esposa del señor Verdes, asesor jurídico del diputado tránsfuga. No sé cuál de las facciones sucesorias del PP estaba en contacto con la trama inmobiliaria que hurtó el resultado electoral, pero es algo que tendrá que dilucidarse en la Comisión de Investigación y en la Justicia. Los ciudadanos merecen conocer la verdad. Es evidente que hubo una trama de intereses inmobiliarios con conexiones en el PP que ha protagonizado un golpe antidemocrático y tenemos que esclarecer la verdad para que los ciudadanos vayan a las urnas con conocimiento de causa".
Acerca de la posibilidad de que Ruiz Gallardón comparezca ante la Comisión de Investigación, Simancas ha asegurado que "hasta ahora los trabajos previos de la Comisión no lo han considerado necesario pero sí es imprescindible que acuda el hasta hace muy poco Consejero de Urbanismo, Luis Eduardo Cortes, el exconsejero de Presidencia, Manuel Cobo, la señora García Romero y las personas vinculadas a aspectos centrales de la trama. Es imprescindible que el PP no ponga obstáculos a estas comparecencias. Me han preocupado algunas declaraciones contradictorias de los dirigentes del PP en los últimos días que a veces parecen propiciar las comparecencias y en otros momentos parecen decir lo contrario. EL PP se ha negado a una investigación interna, ha puesto obstáculos ha una investigación judicial y esperemos que no boicotee la Comisión. Si lo hacen los ciudadanos tomarán buena nota de que el PP no quiere esclarecer la verdad"
Sobre la implicación en la trama de Romero de Tejada, Secretario General del PP en Madrid, Simancas ha asegurado que "No sólo forma parte de la trama, está en el centro mismo de la trama. No podemos tachar de anécdota, coincidencia, casualidad o de simple cotilleo como ha hecho Aznar, algunos indicios más que significativos. El señor Romero de Tejada recibe el día de autos, el 10 de junio, en la sede del PP de Madrid, al constructor afiliado al PP que escondía a Tamayo y a Sáez en un hotel de Madrid ese mismo día de autos. Romero de Tejada está en contacto con el diputado tránsfuga, corrupto, Tamayo a través de un intermediario. El Señor Verdes, marido hoy y entonces novio de la viceconsejera de Presidencia del PP encargada del particular recuento electoral de la noche del 25 de mayo. Romero de Tejada, Secretario General del PP de Madrid, está en el centro de la trama y tiene mucho que explicar ante la Comisión de Investigación y espero que también tenga que explicar algo ante la Justicia".
Sobre la sucesión de José María Aznar en el Partido Popular, Simancas asegura que "se están poniendo al descubierto alguno de los conflictos internos del PP y, sobre todo a los ciudadanos de Madrid, nos importa comprobar cuál ha sido la relación de esa batalla sucesoria y esos líos internos del PP, con el bloqueo institucional y con la crisis de la Asamblea de Madrid. Uno de los trabajos que tendrá que realizar la Comisión de Investigación que se abre hoy, será descubrir cuál de las facciones sucesorias ha tenido una relación directa con la trama urdida en Madrid para abortar el resultado electoral".
Preguntado por los problemas internos que afectan a la Federación Socialista Madrileña, Simancas considera que "jamás hemos presumido de ser un partido de vino y rosas. Sin embargo el PP sí y las puñaladas empiezan a comprobarse en vivo y directo. Ayer Manuel Cobo, Vicealcalde de Madrid, lo puso bien de manifiesto en su programa. A nosotros nos interesa cumplir los objetivos que nos propusimos de cara a esta breve y particular legislatura: Qué se esclarezca toda la verdad. Es imprescindible que los ciudadanos lleguen a las urnas en el próximo otoño con toda la luz sobre la trama urdida en Madrid. Es necesario que se pongan en marcha medidas de refuerzo del sistema democrático, que se reforme el sistema electoral y medidas para que un caso como este no vuelva a ocurrir ni en Madrid ni en ningún otro punto de España y medidas para combatir el monstruo de la especulación y de la delincuencia urbanística que sin ninguna duda está detrás de este pulso a la democracia que se está produciendo en Madrid".
A cerca de la posible comparecencia en la Comisión de Investigación de Ruth Porta y del Secretario de Organización del PSOE, Antonio Romero, Simancas ha afirmado que "No habrá ningún problema. Ninguna de estas dos personas van a poder esclarecer nada de esta trama. Tanto Porta como Romero, todos los militantes del PSOE, son parte de la víctima. Personalizando, la víctima soy yo que iba a ser Presidente de la Comunidad de Madrid y no lo soy. Quienes pueden esclarecer mucho sobre la trama son militantes del PP y los constructores que querían que yo no gobernase a toda costa, porque entendían que sus intereses estaban amenazados. De cualquier manera, cualquier persona que sea llamada no encontrará ningún obstáculo por parte del PSOE".
Sobre la decisión del Fiscal Anticorrupción de no admitir a trámite la querella del PSOE Simancas asegura: "No es un varapalo ni mucho menos. El Fiscal Anticorrupción entiende que la vía adecuada para investigar estos hechos es distinta a la que apuntaba la querella del PSOE. Lo fundamental es que estos hechos se investiguen judicialmente. Esto es lo que no quiere ni el PP ni el Fiscal General a su servicio, el señor Cardenal. Si la Fiscalía Anticorrupción entiende que esta querella del PSOE no es la vía adecuada y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le da la razón, nosotros no tenemos ningún problema: respetaremos la decisión y solicitaremos inmediatamente al Fiscal general del Estado que permita a la Fiscalía Anticorrupción que permita iniciar cuanto antes las investigaciones. Me da igual la vía, yo lo que quiero es luz en torno a la trama que ha doblegado la voluntad popular. Hoy en Madrid debía haber un gobierno de progreso que luchase contra la especulación urbanística y reforzase el sistema democrático. Sin embargo, seguimos teniendo un gobierno en funciones del PP, por ahora la trama está triunfando, están gobernando aquellos que los golpistas querían que gobernara y esto hay que solucionarlo cuánto antes".
Preguntado por la posibilidad de que sea de nuevo el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, ha afirmado que "tendrá que ser el PSOE el que decida el cabeza de lista. Ayer me atreví a pronosticar que seré de nuevo el candidato. Entiendo que cuento con la confianza de la Comisión Ejecutiva Federal y de mis compañeros en el PSOE de Madrid. Si me otorgan esa responsabilidad y ese honor, encabezaré de nuevo la lista para hacer realidad la voluntad de los madrileños. Un gobierno que combata la especulación y que refuerce la democracia". Preguntado por quién fue la persona que avaló la presencia de Eduardo Tamayo en la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid, Simancas ha asegurado que "Tamayo y Sáez formaban parte de órganos importantes del PSOE, ejecutivos y de representación. Tenían fuerza propia para formar parte de las listas y todos los órganos colegiados de nuestra organización regional y federal avalaron la presencia en la lista. Evidentemente hay una responsabilidad colectiva del PSOE por la presencia de estos sujetos en las candidaturas de la que tendremos que dar cuenta el próximo mes de septiembre ante la reunión de los órganos del partido".
"En la próxima lista electoral, estamos ante una nueva elección repetida, habrá candidaturas nuevas. Nos hemos comprometido públicamente, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como yo, a revisar los mecanismos de elección y de prevención a la hora de elaborar las candidaturas y lo vamos a hacer. Tendremos una lista nueva en Madrid".




