El Ecofin apuesta por mantener el pacto de estabilidad
Los datos de crecimiento son peores de lo esperado
Hoy se van a reunir en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el llamado "Ecofin". Anoche los ministros de la zona euro que forman el "Eurogrupo" apostaron por respetar el pacto de estabilidad.
El "Ecofin" va a continuar las reuniones que ayer empezó el "Eurogrupo", donde el comisario europeo de economía, Pedro Solbes, dijo que el pacto de estabilidad "es suficientemente flexible" como para no cambiarlo.
Esta es la tesis que se impuso en la reunión, en contra de la opinión de Italia y Francia. Por parte francesa incluso el presidente, Jacques Chirac, pidió ayer flexibilizar el pacto de estabilidad en un discurso televisado desde París.
El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, ha presentado los datos económicos previstos para este año en la Eurozona. El crecimiento económico y el déficit van a ser peores de lo esperado.
En 2003 se prevé para la zona euro un crecimiento en torno al 0,75%, a pesar de que se había pronosticado que sería del 1%. El déficit va ser del 2,8%, es decir, un punto por encima de lo inicialmente previsto. Con este dato, si la Unión Europea fuera un país, debería ser sancionada como ocurrió con Alemania.




