La Comisión Europea multa con 10 millones de euros a Wanadoo
Por abuso de posición dominante
La Comisión Europea multó hoy a la empresa Wanadoo Interactive, filial de France Telecom, con 10 millones de euros por "abuso de posición dominante bajo la forma de precios predatorios en el sector del acceso a Internet a través de ADSL (banda ancha)" para el gran público.
El Ejecutivo comunitario constató que hasta octubre de 2002 las tarifas al detalle aplicadas por Wanadoo "fueron inferiores a los costes", indicó en un comunicado.
Esta práctica "ha restringido" la entrada al mercado y el desarrollo "en detrimento de los consumidores, de un mercado esencial para el desarrollo de la sociedad de la información".
Más información
Bruselas decidió, en "vista de la gravedad y la duración de los abusos", imponer a Wanadoo una multa de 10 millones de euros, agrega la nota.
PRECIOS INFERIORES A LOS COSTES MEDIOS
Desde finales de 1999 y hasta octubre de 2002, Wanadoo, filial en un 72 por ciento del France Telecom, comercializó sus servicios "ADSL Wanadoo" y "eXtense" a precios inferiores a los costes medios.
La investigación concluyó que los precios practicados por Wanadoo "fueron fuertemente inferiores a los costes variables hasta enero de 2001", y en el periodo siguiente fueron "aproximadamente equivalentes" a los costes variables, pero "significativamente por debajo de los costes totales".
Esta práctica llevó a Wanadoo a sufrir "pérdidas importantes" hasta finales de 2002 y coincidió con una plan de empresa destinado a adquirir derechos en el mercado estratégico de internet de banda ancha.
Bruselas destacó que mientras Wanadoo sufría pérdidas de "gran importancia" sobre los servicios de internet, France Telecom, que entonces tenía cerca del cien por cien del mercado de los servicios ADSL al por mayor destinados a los suministradores de acceso a internet (entre ellos Wanadoo) preveía en sus propios productos ADSL "grandes beneficios netos" a corto plazo.
TENÍA CONOCIMIENTO DE SUS PÉRDIDAS
La política de Wanadoo "tuvo un carácter deliberado", puesto que la empresa tenía "pleno conocimiento del nivel de pérdidas que sufría y los riesgos jurídicos que estaban asociados al lanzamiento de su servicio "eXtense".
Según documentos internos, las empresa "preveía aún a comienzos de 2002 seguir sus ventas en pérdidas en 2003 y 2004", agrega la nota del Ejecutivo comunitario.
La "práctica abusiva" sancionada por la Comisión tenía como objeto "conquistar la mayor parte de un mercado en pleno desarrollo, en detrimento de los otros competidores".
De enero de 2001 a septiembre de 2002, la parte de mercado de Wanadoo pasó del 46 por ciento al 72 por ciento, en un segmento cuyo tamaño se quintuplicó durante ese periodo.
Al final del periodo en el que Wanadoo desarrolló sus prácticas abusivas, ningún competidor superaba el 10 por ciento del mercado.
Los efectos del comportamiento de Wanadoo "no se limitaron a los competidores presentes en el sector de ADSL, si no que también se extendieron a los operadores por cable que ofrecían acceso a internet de alta velocidad", según la investigación.
Las prácticas abusivas acabaron en octubre de 2002 con la entrada en vigor de las nuevas tarifas al por mayor de France Telecom, que experimentaron una rebaja de más del 30 por ciento en relación con la situación anterior.
Desde ese momento, el mercado francés de acceso a internet de alta velocidad se desarrollo "mucho más rápidamente y de forma más equilibrada entre los diferentes competidores", agrega la nota.
La Comisión Europea considera que las prácticas que tiene como objetivo captar mercados estratégicos como el de internet de alta velocidad necesitan "una vigilancia particular".
Esta decisión de Bruselas se produce después de que en mayo pasado adoptara otra contra Deutsche Telekom en relación con las tarifas del bucle local y "traducen la determinación de la Comisión de impedir las prácticas de exclusión por parte de los operadores históricos en los mercados estratégicos".