Economía y negocios | Actualidad

El precio de la vivienda nueva subió más de un 15%

El de la usada aumentó un 17,24 por ciento

El precio medio de la vivienda nueva subió un 15,27 por ciento en los últimos doce meses (junio 2002-junio 2003), hasta alcanzar los 1.488 euros por metro cuadrado, mientras que el de la vivienda usada aumentó un 17,24 por ciento y se situó en 1.227 euros por metro cuadrado, según los datos hechos públicos hoy por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

El aumento interanual de los precios de las viviendas nuevas en capitales fue del 17,92 por ciento, hasta los 1.962 euros por metro cuadrado, incremento que disminuye hasta el 13,03 por ciento en el resto de la provincia, con 1.230,4 euros por metro cuadrado.

Más información

En el caso de la vivienda de segunda mano, el aumento del precio en las capitales fue del 17,53 por ciento (1.605 euros por metro cuadrado) y en el resto de la provincia del 16,95 por ciento (1.019,6 euros por metro cuadrado).

En el primer semestre de 2003, el precio medio de la vivienda nueva se elevó un 8,32 por ciento, mientras que el de la vivienda usada se incrementó un 7,52 por ciento.

TIPOS DE INTERÉS BAJOS Y FUERTE DEMANDA

El director general de Tinsa, Luis Leirado, atribuyó este crecimiento a los bajos tipos de interés y a las perspectivas de que se mantengan, así como a una fuerte demanda debido a la creación de empleo y al traslado de las inversiones bursátiles al sector de la construcción.

No obstante, Leirado señaló que el crecimiento del precio de la vivienda nueva y usada en el segundo trimestre de este año, que fue del 3,77 y 3,30 por ciento, fue inferior al registrado en los tres primeros meses. De esta manera, cree que esta caída sea un indicador de la ralentización del encarecimiento de los pisos, aunque, no garantizó el mantenimiento de esta tendencia, hasta que no se repita este frenazo en los próximos meses.

En este sentido, pronosticó que el crecimiento del precio de la vivienda en el conjunto de 2003 superará los dos dígitos, es decir, al menos un 10 por ciento, si se mantienen los actuales parámetros. Asimismo, descartó la posibilidad de una caída abrupta de los precios de la vivienda como ocurrió a principios de la dècada de los noventa.

PROVINCIAS MAS CARAS Y BARATAS

Según Tinsa, el precio de la vivienda usada se incrementó en todas las provincias españolas en los últimos doce meses, destacando el aumento de Madrid (25 por ciento), seguida de Málaga (24 por ciento); Almería (22 por ciento), y Murcia (21 por ciento).

Por el contrario, las menores subidas se registraron en Soria, con el 3 por ciento; seguida de Huesca, Ávila y A Coruña con un crecimiento del 4 por ciento, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00