Más del 5% del comercio mundial es "pirata"
Discos, DVDs y ropa de marca son los productos que encabezan el ranking de las falsificaciones en España
Según el Ministerio de Educación y Cultura, un 92 por ciento de las actuaciones contra la propiedad intelectual afectaron a la industria discográfica donde el fraude aumentó un 19 por ciento sobre el año anterior, mientras que en propiedad industrial los sectores más falsificados fueron textil y relojería.
En unos 130 millones de euros se calcula el valor total del material intervenido por fraude a la propiedad intelectual e industrial durante 2002, lo que requirió más de dos mil intervenciones policiales y un total de 2.660 personas detenidas por ese tipo de delitos.
Más información
En torno a un cinco o siete por ciento del comercio mundial se calcula que es pirata y, según estimaciones, este tipo de fraude destruiría unos cien mil empleos al año en Europa. El producto de las intervenciones por piratería intelectual supuso 34 millones de euros del total valorado y 96 millones el resto.
El informe del Ministerio indica que las intervenciones policiales -que aumentaron un 20 por ciento respecto a 2001 y un 37 por ciento respecto a 2000-, se realizaron sobre todo en Andalucía (21,3% del total), la Comunidad Valenciana (19,8%) y Cataluña (16,3%). En cuanto al valor de los productos fraudulentos incautados, Cataluña supuso el 37,1% de lo estimado y Madrid el 20%, seguidas de Navarra (12,3%), Andalucía (8,4%), la Comunidad Valenciana (6,3%), Canarias (5,9%) y Castilla-León (5,6%).
En propiedad intelectual a la industria discográfica le siguieron en fraude el material audiovisual (DVD) con un incremento del 5,2% y el material informático con un 2% más de falsificaciones. El estudio señala por primera vez las intervenciones realizadas por la Aduana española, durante ese periodo, y destaca que en las 381 realizadas, Aduanas intervino 34.665.040 unidades falsificadas y piratas, la mayoría en el sector textil (24,4%) seguido de marroquinería y complementos, y relojería.