Rafael Simancas, Esperanza Aguirre y Fausto Fernández en la SER:
SIMANCAS AFIRMA QUE NO HAY PRECEDENTES HISTÓRICOS DE UNA COMISION SIN DOCUMENTOS Y ASEGURA QUE ESTÁN DISPUESTOS A MANIFESTAR ALGÚN TIPO DE CESIÓN PARA LLEGAR A UN CONSENSO
Los portavoces de PSOE, PP e IU en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, Esperanza Aguirre y Fausto Fernández, han intervenido en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde han hablado del bloqueo de la comisión de investigación
Rafael Simancas
Más información
El portavoz del PSOE considera bastante razonable volver a convocar la comisión de investigación para consensuar un plan de trabajo que sirva para esclarecer toda la verdad: "el plan de trabajo que ayer intentaba imponer el PP constituye un fraude al Parlamento y una tomadura de pelo. Veintiún vetos sobre comparecencias, veto total sobre la solicitud de documentación...Desde luego, Así se impide de facto el cumplimiento efectivo del objetivo de la comisión de investigación".
Simancas se pregunta: "¿cómo puede plantearse que el señor Bastarreche no vaya a la comisión de investigación?. ¿Cómo puede plantearse que la señora García Romero que está en el centro de la trama no vaya a la comisión?. ¿Cómo se puede plantear que acudan responsables de las compañías telefónicas para averiguar de donde han salido listados de las llamadas y sin embargo plantear que no acuda el director general del suelo de Madrid o la alcaldesa de Villaviciosa?. ¿Cómo se puede constituir una comisión de investigación sin solicitar un solo documento?. No haya precedentes en toda la historia democrática de una comisión de investigación sin documentación. El PP no quería constituir la comisión, quería constituir una farsa y desde luego el PSOE e IU actuaron coherentemente rechazando ese plan de trabajo y solicitando una nueva reunión"
Rafael Simancas ha explicado que "el PSOE va a solicitar una nueva reunión de la comisión de investigación para consensuar un plan de trabajo. La voluntad de consenso ya exige la posibilidad de ceder. El PSOE ha facilitado todas las comparecencias que ha requerido el PP, no hemos rechazado ninguna y han pedido la comparecencia de algunos diputados socialistas, de algunos altos cargos socialistas. Vamos a seguir en la misma actitud. Nosotros no tenemos miedo a nada el miedo está en el PP, tienen autentico terror a que determinados cargos del gobierno anterior acudan a la comisión . Si para llegar a un consenso es preciso manifestar algún tipo de cesión el PSOE estará dispuesto pero lo que no puede aceptarse es que se rechacen 21 comparecencias, no se puede rechazar la presencia de algunos ex alcaldes del PP, de directores generales claves en la trama o el señor Bastarreche o la señora García Romero. Si el PP con la cesión por nuestra parte en cuanto a las comparecencias de Luis Eduardo Cortés y el señor Cobo, aceptan un plan de trabajo adecuado, desde luego el Partido Socialista estará ahí dispuesto a comenzar los trabajos de la comisión cuento antes".
Sobre la comparecencia del secretario de organización de la FSM, Antonio Romero ha explicado que "no se llegó a solicitar por parte del PP, pero si se solicita Don Antonio Romero no tiene ninguna dificultad para acudir a esa comisión de investigación, ni ningún otro cargo del PSOE. Nosotros no vamos a hurtar a esa comisión ninguna comparecencia ni ninguna solicitud de documentación, porque nosotros tenemos la voluntad y el interés de que se esclarezca la verdad. Es el PP el que pone impedimentos".
Acerca de la insinuación del PP de que se está incubando un pacto con los tránsfugas, ha comentado que "los tránsfugas tiene, efectivamente, un pacto que viene de antiguo, viene del día 10 y desde luego no es un pacto con el PSOE es un pacto contra el PSOE, contra Rafael Simancas y contra la posibilidad de que Rafael Simancas, el PSOE e IU conformen el gobierno de progreso que votaron los ciudadanos el 25 de mayo. Sólo ha habido una formación política en la Asamblea de Madrid que se ha beneficiado por acción u omisión de la presencia de los tránsfugas y ha sido, desde luego, el PP".
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha dicho que "nosotros tenemos dudas sobre la pertinencia jurídica de la presencia de los tránsfugas en la sesión de ayer. Hay un informe jurídico que establece que Tamayo y Sáez no pueden participar en los trabajos de la comisión, ni pueden participara en la sesión del pleno que va a estudiar las conclusiones de esa comisión. La presidenta lo permitió. El PP negó el consenso y facilitó el bloqueo de la situación. Yo espero ahora de la voluntad del PP por esclarecer la situación y se avenga a que en unas nueva sesión constitutiva aprobemos entre todos un plan de trabajo y demos salida a la situación. Los ciudadanos de Madrid merecen conocer toda la verdad antes de ir a votar nuevamente el próximo otoño".
Esperanza Aguirre
La portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha explicado que "el PP ayer aprobó veintiséis comparecencias que constituían una primera tacada. En modo alguno excluimos que si de las declaraciones de algunos de los que venían ayer se deducía la necesidad de citar a otros comparecientes eso se haría así. De hecho nosotros lo que teníamos interés es, cuanto antes, por el bien de los madrileños, comenzaran las comparecencias, con la del señor Tamayo que hubiera sido el próximo viernes si no lo hubiera vetado el PSOE, IU y el propio Tamayo en la diputación permanente".
Aguirre ha continuado explicando que había una primera lista de veintiséis en la que estaban: "los siete que el PSOE ha incluido en su querella, no solamente Tamayo y Sáez, el señor Vázquez, el señor Bravo, el señor Balbás, sino también el secretario general de nuestro partido, Ricardo Romero de Tejada. Todos los incluidos en la querella del Fiscal por el asunto de Alcorcón, el ex alcalde, el arquitecto, el concejal de urbanismo, todos hasta veintiséis. Cuando ellos dicen que es que no han vetado a ninguno es que a nosotros no se nos ocurrió pedir al señor Zapatero, al señor Blanco, al propio señor Simancas, a todos los que celebraron la reunión en la cual presuntamente llegaron a acuerdos para evitar que doña Trinidad Jiménez se sometiera alas primarias con el señor Leguina. Nosotros no los citamos a ellos, citamos a aquellas personas que presuntamente podían estar relacionadas con la incomparecencia de los señores Tamayo y Sáez el día 10"
La portavoz popular ha asegurado que "nosotros lo que tenemos interés es en que se investigue, en que se haga la luz frente a los madrileños, pero claro esto no es una causa general contra el PP. Lo que no es posible aceptar es que unos señores que no tienen nada que ver, porque fueron alcaldes o arquitectos de unos ayuntamientos que nadie ha podido relacionar de ninguna manera tengan que ir a comparecer y se haga una lista interminable. La señora garcía Romero, el señor Cobo y todos estos, nosotros dijimos que si de las declaraciones del señor Verdes se deducía que estos señores podrían venir, pues que no habría ningún inconveniente en llamarles".
Aguirre ha sido tajante al afirmar que "esto ha sido un pretexto muy burdo para evitar que el señor Tamayo venga a declarar, para tapar las vergüenzas internas de la FSM porque no quieren poner en claro los clanes urbanísticos internos que ahí sí los hay. Esa es la trama que existe que está dentro del PSOE".
La portavoz del PP en la Asamblea de Madrid no ha descartado pedir la comparecencias de Zapatero, Blanco o Simancas: "por pedir, pues fíjese usted, pero nosotros aviamos pactado que las comparecencias que íbamos a pedir eran en una primera tacada todas aquellas personas presuntamente vinculadas, que algunas no tenían más vinculación que haber recibido una llamada telefónica, pero bueno, como no hay ningún inconveniente. Veintiséis comparecencias de una tacada nos parecía que era más que suficiente, sin haber excluido para nada que si de esas comparecencias se derivaban la necesidad de llamara otros sí lo haríamos. Sin embargo el PSOE ayer votó con el señor Tamayo, porque el señor Tamayo es evidente que no quiere que se le investigue, pero es que el PSOE tampoco quiere que comparezca el señor Tamayo. Durante todo el día de ayer estuvieron intentado retrasar la comparecencia del señor Tamayo. Ellos lo han conseguido con el voto del propio señor Tamayo".
Para Esperanza Aguirre, "es muy lamentable lo que ha ocurrido en la Asamblea de Madrid, que se intenta echar la culpa al PP de un asunto que es íntegramente, únicamente y exclusivamente, responsabilidad del PSOE, que puso a estos señores en sus listas y por lo tanto tendrán que responder de quien les puso en las listas. Yo no he oído que se haya hecho una investigación interna. Si estos señores son lo que ellos dicen que son, ¿por qué los pusieron en las listas nada menos que en el número trece?. De ese problema causado por el PSOE lo que tiene es una capacidad enorme de embrollar y como la tinta del calamar echarle la culpa al PP".
La portavoz popular la insistido: "nosotros tenemos mucho interés en investigar, fuimos los primeros que pusimos el escrito para la comisión de investigación, hemos sido los que hemos aprobado el plañid e trabajo y el calendario de sesiones para que empiece cuanto antes a investigarse y sin embargo ellos no quieren investigar, ni han hecho una investigación, ni han dado una explicación, ni han asumido una responsabilidad. Yo creo que la dignidad le debería aconsejar al señor Simancas dimitir porque en este caso yo creo que estría más que justificado".
Fausto Fernández
Para el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid lo que se votó ayer no sirve para nada porque, en su opinión, la comisión había sido 'guillotinada' por la mañana por el PP: "nosotros vamos a proponer aumentar la lista de comparecientes excluyendo claramente a todos aquellos que son consejeros del anterior gobierno para que no se vea que vamos a ningún ajuste de cuentas con el gobierno regional anterior ".
Fausto ha negado excluir a Paloma García Romero de la lista de comparecientes: "simplemente a los consejeros. Estamos hablando del señor Cortés, el señor Cobo y la señora Pilar Martínez. Vamos a intentar pactar de una vez unas normas. Las llevábamos pactadas, había un consenso mínimo y el PP reculó nada más empezar la comisión, rechazó veintiuna comparecientes y prescindió de cualquier tipo de documentación. Iban a hacer una faena de aliño, decir que habían hecho la comisión y la habían esterilizado ya previamente. Si tienen miedo de que podamos hacer algún ajuste político con el anterior Gobierno regional, yo desde aquí ofrezco que retiremos a los miembros del gobierno regional y hagamos la comisión de investigación con un mínimo de seriedad".
Fausto Fernández considera que la documentación deber ser dosificada y que no se puede pedir para una comisión tan rápida una documentación exhaustiva, pero para él "rechazar toda la documentación da idea de que comisión tenia en la cabeza el PP, que era una comisión para salir del paso, para cumplir y para salir ellos indemnes de cualquier tipo de responsabilidad en cualquiera de sus miembros".
Preguntado por la interpretación que a esta noticia dan algunos medios de comunicación en los que se dice que PSOE e IU han votado con los tránsfugas, ha comentado que: "el PSOE e IU habían votado ya en la comisión contra la propuesta del PP y ahí no estaban los tránsfugas. Era un verdadero trágala o se aceptaba una comisión inaceptable o al final se acababa coincidiendo con los tránsfugas. IU tenía su propia posición independientemente del PSOE. Nosotros en los minutos que fueron entre la diputación permanente y el final del trabajo de la tarde de la comisión, nos estuvimos planteando si retirarnos de la comisión como formación política porque veíamos que no servia para nada. Pero decidimos seguir, decidimos estar en la comisión hasta donde podamos llegar pero no a cualquier precio. El PP ha hecho una comisión a su medida. No hay más trascendencia que la que tuvo el minuto a minuto de la comisión de ayer".