Perú inicia los trámites para solicitar a Japón la extradición de Fujimori
Por su presunta participación, como autor intelectual, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta
Lima
El presidente del Poder Judicial de Perú, Hugo Sivina, dio hoy el visto bueno para que el informe de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) sea tramitado por las autoridades locales ante el gobierno de Japón.
Un comunicado del Poder Judicial señaló que la traducción al japonés del documento de 637 folios llegó el lunes pasado a la Corte Suprema de Justicia y será remitido mañana, miércoles, al Ministerio de Justicia que, a su vez, lo entregará a la Cancillería para su posterior envío a Japón.
El pedido de extradición de Fujimori, quien permanece en Japón desde noviembre de 2001, se realizará por su presunta participación, como autor intelectual, en las matanzas de Barrios Altos, donde murieron 16 personas, y La Cantuta, donde perdieron la vida nueve estudiantes y un profesor, ocurridas en Lima en noviembre de 1991 y julio de 1992, respectivamente.
Fujimori está procesado por estos hechos con orden de detención por el vocal supremo instructor Josè Luis Lecaros, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves. Además, Fujimori está siendo procesado por la justicia peruana por abandono de cargo e incumplimiento de funciones, corrupción, mal uso de fondos públicos y delitos de lesa humanidad.
La traducción del informe de extradición de Fujimori se inició a finales de febrero pasado por cuatro especialistas en derecho procesal de nacionalidad japonesa y concluyó el 8 de julio.




