Encuentran en Bélgica un galeón español del siglo XVII
Sus descubridores dicen que está cargado de tesoros
Bruselas
Un galeón español hundido en el siglo XVII ha sido encontrado en las costas Bélgica. Se encuentra en perfecto estado y, según dicen sus descubridores, está lleno de tesoros y huesos de la tripulación, que pudo alcanzar los 200 hombres.
Una imagen del galeón español de tres palos abre hoy la portada del diario Le Soir. Se encuentra a diez metros del fondo y cubierto por las algas.
El hallazgo ha tenido lugar muy cerca de las playas donde los belgas pasan sus vacaciones a 17 kilómetros de la costa en dirección a Gran Bretaña. El barco tiene 54 metros de largo, tres palos, tres puentes, decenas de cañones y una carga de metal trabajado intacta.
Más información
El sitio ha sido investigado por buceadores de la sociedad Deco, pero su descubrimeinto se debe a una casualidad. Un pescador de gambas de la zona lo encontró cuando su red quedó enganchada al navío.
Los investigadores aseguran que el navío de madera está prácticamente entero y, aparentemente, también de cofres llenos de tesoros. Sin embargo, por el momento sólo se confirma la presencia de restos de osamentas de una tripulación que podrían haber formado hasta 200 marinos.
SE BUSCA UNA CAMPANA
Según informa Le Soir, para abrirse camino dentro del barco los investigadores tendrá que utilizar grandes aspiradores, pues sólo el puente superior del navío es ahora visible. Se espera, no sólo poder transportar la carga a la superficie, sino encontrar además la campana en la que usualmente se encontraba inscrito el nombre de cada barco.
Además de esta búsqueda, para la identificación de la embarcación y de su carga será necesario consultar los archivos de naufragios del siglo XVII, con la intención de encontrar menciones a un navío como éste. Estas indagaciones se verán dificultadas por la desaparición de parte de los archivos de la presencia española en los Países Bajos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Especialista que trabaja en el galeón encontrado en Bélgica: "La visibiliad sólo es buena cuando el mar las corrientes y el viento proceden del oeste. Ademaás el barco está encajado y necesitamos un sistema de bombeo"




