Iñaki Gabilondo, premio "Francisco Cerecedo" de periodismo
Iñaki Gabilondo ha sido el ganador de la XX edición del premio de periodismo "Francisco Cerecedo", otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos. El jurado ha destacado de él que es el "exponente máximo del periodismo libre".
En el acta de concesión del premio se subraya que se le concede por ser "exponente máximo del periodismo libre, ejercido en su caso en la radio, medio al que ha dotado de los mayores niveles de credibilidad por su sentido del compromiso y de la exigencia, y por su resistencia frente a la tentación del pensamiento único: por su valentía y su apertura a los valores democráticos y constitucionales; su sensibilidad para combatir las desigualdades y su capacidad de ganar audiencia sin hacer concesiones al sensacionalismo".
El premio, convocado por la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patricinio del BBVA, está dotado con 24.040 euros y una medalla del escultor Julio López Hernández.
El Príncipe de Asturias, como presidente de honor de la Asociación de Periodistas Europeos, hará entrega de este galardón, que en anteriores ediciones han recibido Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Carmen Rico Godoy, Javier Pradera, Raul del Pozo o "El Roto".




