Descubren en Madrid una nueve especie de escarabajo
El "cryptocephalus bahilloi" es un coleóptero de colores llamativos
Un pequeño insecto, que mide entre 3,3 y 4,3 milímetros, con colores llamativos y perteneciente a la familia de los crisomélidos -la misma que el "escarabajo de la patata"- ha sido descubierto en la Comunidad de Madrid y bautizado con el nombre científico de "Cryptocephalus bahilloi".
Su descubridor ha sido el entomólogo José Ignacio López Colón, colaborador del "Proyecto Fauna Ibérica" que ha llevado a cabo el Museo de Ciencias Naturales y miembro de Ecologistas en Acción, informó hoy esta organización en un comunicado.
Miguel Ángel Alonso, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguró a EFE que se trata de un descubrimiento "interesante", pues pertenece a los coleópteros, una especie "bastante conocida", y en la que es difícil hacer nuevos hallazgos.
Alonso destacó que en España "se descubren un centenar insectos al año", ya que "la fauna ibérica es todavía poco conocida", y por eso todavía se seguirán conociendo nuevas especies en un proceso que calificó "de lento", por "las dificultades a la hora de investigar".
El insecto recién descubierto se desarrolla sobre una planta perenne endémica del centro de España denominada "plumero de las salinas" o "limonio de los yesos", que sólo se encuentra en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Madrid, y también son conocidas como siemprevivas.
Durante los meses más fríos, estas plantas dan cobijo a numerosos invertebrados, mientras que en primavera y verano sus flores atraen numerosos insectos, entre ellos la especie recién descubierta, el Cryptocephalus bahilloi, que acuden allí para alimentarse, emparejarse y reproducirse.
Desde Ecologistas en Acción señalaron que los especímenes que han servido para el estudio de la nueva especie proceden de muestreos efectuados a principios de los noventa en Rivas-Vaciamadrid, en algunos lugares naturales que ya han desaparecido por su urbanización, como los parajes de "Capanegra" y "Cerro Blanco".
FUTURO PELIGROSO
Otras zonas, añadieron, ven "peligrar su futuro" ante lo que consideran "desproporcionada demanda de suelo para la edificación", de urbanizaciones y polígonos industriales o para la construcción de infraestructuras viales e instalaciones de ocio.
Por otra parte, tanto el insecto como las plantas donde habitan, también se encuentran en los terrenos del Parque Regional del Sureste Madrileño, lo que, según la organización, puede garantizar su conservación y su futuro.
Para Ecologistas en Acción el nuevo insecto debe considerarse como "una razón más" para defender y preservar "el hábitat natural" que constituyen los territorios yesíferos y salinos del este de la Comunidad Autónoma de Madrid.




