Juan Carlos Rodríguez Ibarra dice que España está gobernada por un partido que dejó de ser democrático hace bastante tiempo.
"Si yo fuese ciudadano de Madrid le diría al señor Aznar que aunque algunos militantes de su partido, que están claramente implicados, consigan eludir la acción de la justicia; aunque usted gane las elecciones, no le voy a perdonar nunca"
En declaraciones a "Hoy por hoy" de la Cadena SER, el Presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha asegurado que "la democracia cada día se estrecha más en España. Estoy preocupado porque nuestro sistema democrático que empezó hace 25 años con unas amplias avenidas, en estos momentos se está estrechando y cada día es más difícil transitar por ella y nos queda sólo la palabra. Pero no nos queda un espacio democrático donde todo el mundo pueda sentirse bien defendiendo sus posiciones y pueda haber un cruce de opiniones que haga que la opinión pública pueda tener también sus opiniones y sentirse partícipe de este sistema democrático que nos pertenece a los españoles".
"Este estrechamiento democrático se lo achaco al PP. Desde que gobierna España, sobre todo desde que tiene mayoría absoluta, comienza un proceso de estrechamiento de la democracia donde cada día hay más gente que se siente incómoda y donde cada día la atención de los grandes temas que nos afectan a todos mediante un proceso de manipulación, comienza a perder interés y apoyos de tal forma que hoy día da la sensación de que el Gobierno ha conseguido que los españoles sólo nos preocupemos de aquello que nos afecta personalmente. De tal forma, noticias como que 15.000 sean despedidas en Telefónica, casi se convierte en una noticia propia de las páginas de meteorología, es una tormenta y no hay nada más que hace que resguardarse . Si hace 15 años, cuando la democracia era amplia, hubiese salido una noticia de que una empresa echa a 15.000 personas a la calle, hubiera habido una sublevación importante, los sindicatos, los trabajadores, los ciudadanos hubiesen exigido explicaciones de por qué 15.000 personas deben dejar su trabajo. Hoy noticias de este tipo o como la reforma de la Política Agraria Común, casi son noticias que está en un rinconcito de los periódicos. Son cosas que ocurren, pero que mientras a mí no me afecten, no pasa nada. Esta es la manipulación y el estrechamiento democrático que ha conseguido el Gobierno, es decir usted no se preocupe más que de las cosas que le afectan directamente".
Concesiones del Gobierno a los nacionalistas
"El señor Aznar tiene una idea de España que aparentemente coincide con la de muchos españoles y muchos de nosotros tenemos una idea de España que, aparentemente coincide con la del señor Aznar. Pero cada vez que se le llena la boca de España, de los españoles, no actúa en consecuencia con ese pronunciamiento. Pertenezco a un partido de ámbito nacional, un partido que siempre ha sido muy patriota, en cualquier momento de su historia. Sin embargo, por ser Presidente de una Comunidad Autónoma en nombre de un partido nacional, siento una discriminación por parte del Presidente del Gobierno".
"Yo entiendo que si además de español te pones apellidos puedes conseguir objetivos y propuestas por parte del Gobierno, por ejemplo un plan de empleo especial para una región con problemas, deprimida, que ha estado durante toda su historia marginada. Canarias que está gobernada por nacionalistas, lo ha conseguido, tiene menos paro que Extremadura. Yo he pedido un plan especial para Extremadura, que no sólo es de empleo, sino un plan estructural para una reconversión agraria, pero cómo solo soy español no tengo derecho si quiera a gozar de la oportunidad de discutir este asunto con el Gobierno. Me preocupa mucho que sólo calificarte como español, sin tener que buscar otros apellidos que te identifiquen más, no sea correspondido por parte del Gobierno, que debería dar un plus a los que sólo somos españoles. De lo contrario la gente se dará cuenta que para los intereses de su región es más importante ser nacionalista, nacionalistas histórico, nacionalista histórico mediopensionista, porque así es posible que el señor Aznar te haga caso. Si sólo dices soy español, tengo estos problemas de los que usted debe sentirse corresponsable, aquí viene el Ministro de Trabajo y dice que el paro es un problema de Ibarra o viene la Ministra de Sanidad y dice que las listas de espera son un problema de Ibarra."
"El PP que tanto alardea de españolismo, confunde el traspaso de competencias con el traspaso de la responsabilidad. Yo tengo la competencia de empleo, pero no soy responsable al cien por cien del problema de paro de los extremeños. Yo he sido un dirigente político de un partido nacional y me siento corresponsable del parado murciano, andaluz o vasco. ¿Cómo es posible que el Gobierno no se sienta responsable del parado extremeño?. Esto no se corresponde con el discurso de españolismo porque los que tenemos el honor de representar a un partido nacional en el ámbito de una Comunidad Autónoma, en lugar de darnos un plus por formar parte de un partido que vertebra a España junto al PP, si no eres nacionalista no se te da nada".
Encuentro con José María Aznar el próximo día 28 de julio
"Es el encuentro de la despedida. Estoy sorprendido de ver que algunos Presidente Autonómicos que se ha reunido con Aznar, salen con las alforjas llenas de promesas y de inversiones. Cuando vi al Presidente recién tomada posesión, le pedí una serie de cuestiones que no ha cumplido. Me parece difícil que quien se va haga promesas que no va a cumplir. Yo tengo la obligación de ir cada vez que me llama el Presidente o cualquier ministro, pero esta va a ser una reunión de cortesía. Tendré que esperar a saber quién será el próximo Presidente del Gobierno y eso ya lo tengo pactado y negociado, con Zapatero.
Sucesión de Aznar
"Como ciudadano español me preocupa qué hará el otro partido que vertebra España. Porque partidos nacionales hay tres, uno con pocas posibilidades que es Izquierda Unida, que somos los que llevamos el peso de mantener un estado coherente, cohesionado, habitable, solidario. El destino del PP me preocupa pero no me inquieta quién será el candidato porque tengo las esperanzas depositadas en Zapatero. No estoy haciendo quinielas sobre la sucesión de Aznar. Si me preguntase quién debe ser el candidato del PP, le diría Aznar porque no ha terminado la tarea, vino al gobierno diciendo que terminaría con el terrorismo y crearía el pleno empleo. Se va y ni ha terminado con el terrorismo, ni ha creado pleno empleo. Lo que tiene que hacer un dirigente político que cree en los colores que defiende es jugar el partido los 90 minutos, no marchase a los 45 porque no vaya a ser que le perjudique. No ha conseguido sus objetivos, debería quedarse hasta el final"
"España está gobernada por un partido que ha dejado de ser democrático hace tiempo"
"Me parece muy bien el mensaje de Bono de concordia y de pasar página. Bono es un gran presidente, un hombre inteligente y un buen amigo mío, es un socialista destacado. Coincido con él en que la bronca no interesa a nadie, pero una cosa es la broca y otra la política, el contraste de pareceres y opiniones. Yo intento que cuando me dan un micrófono, intento aprovecharlo para decir lo que pienso. Los micrófonos están llenos de pronunciamientos huecos y de palabras que no dicen nada y los españoles nos lo recriminan a los políticos. No entiendo que haya tanta gente hablando por los micrófonos sin decir nada. Pienso que España está gobernada por un partido que dejó de ser democrático desde hace bastante tiempo. No soy muy partidario de acordar nada con un partido que no es democrático, más que en aquellos foros que sean público, es decir en el parlamento. Allí es donde el señor Aznar debería hablar con la oposición y debería decir aquello que piensa y la oposición decir lo que piensa. Discutir con el PP en foros más o menos secretos sobre reformas de justicia o de pensiones, es perder el tiempo, porque este señor no cumple sus compromisos y utiliza los pactos contra los que los firman. Habría que abrir la democracia y decirle al señor Aznar que todo lo que quiera discutir, sobre todo desde que paso lo de Madrid, usted lo discute en el Parlamento, conmigo no cuente para hablar en secreto".
Envío de soldados a Irak
"Este es un ejemplo del estrechamiento de la democracia del que hablo. No es posible que haya soldados que vayan a Irak y que puedan a matar o puedan morir. Es un asunto de tanto calado que tiene que estar justificado y explicado política y moralmente para que la sociedad pueda entender que haya compatriotas que vayan a un país extranjero a matar o a morir. No puede ser una decisión unilateral del Gobierno, para que el Presidente del Gobierno quede mejor o peor ni para que lo intereses de nuestro país queden mejor o peor defendidos. Es una cuestión puramente moral y política. Si usted dice que va a mandar a españoles que pueden morir o matar, usted tiene que explicarlo, justificarlo y argumentarlo para que el resto de los españoles digamos que estamos o no de acuerdo".
"La opinión pública está algo aletargada, porque se dice: ¿Usted tiene un hijo que vaya a morir o a matar a Irak? No, pues no se preocupe. Lo que pasa es que estamos ante un ejército profesional, si fuesen soldados de reemplazo sería un escándalo. Pero como son profesionales a los que se pasa un sueldo, que proceden de sectores bajos de la población y muchos de ellos además son inmigrantes. Han conseguido a través de la manipulación y del control de muchos medios de comunicación que la gente diga: bueno total ¿quién va a morir? un legionario que a lo mejor procede de Ecuador, tampoco es mi problema. Pero la moral está por encima por encima del destino y de la suerte personal de cada uno. Fíjese se manda a matar y a morir, en un país con una democracia abierta ese es un tema tan grave que hay que discutirlo. Tienen que haber razones muy profundas que lo justifiquen"
El escándalo de la Asamblea de Madrid
"Creo que lo que está pasando en Madrid es el riesgo que corre la democracia en nuestro país y en todo el mundo occidental. En la democracia tiene que existir el mercado y es algo que cuesta mucho aceptar. La democracia tiene notas distintivas como la libertad, el derecho de asociación, la libre manifestación, pero si no hay mercado no hay democracia. La prueba es lo que pasa en Cuba o pasó en la URSS. Ahora, puede haber mercado sin democracia. La democracia intenta proteger el mercado para que no se deteriore y se venga abajo, pero el mercado tiene la tentación de que cómo no le gusta el resultado de la democracia intenta romper con ella. Esto es lo que ha pasado en Madrid, ha habido un resultado electoral, que no le ha gustado al mercado que ha intentado cargarse la democracia".
"Esto es malo para todos, para la democracia y para el mercado. Al final, gane o pierda el PP el proceso judicial en marcha y las elecciones que se convocarán previsiblemente en otoño, el perdedor es el ciudadano que tenía expectativas de que podía adquirir viviendas a precios más asequibles. Esas expectativas se han ido al garete. Al final pierde el ciudadano madrileño que había dicho que quería viviendas más asequibles. Si fuese ciudadano de Madrid, le diría al señor Aznar que seguramente usted no consigue eludir la acción de la justicia de algunos militantes de su partido que están claramente implicados y seguramente usted convoca unas elecciones y las gana, pero yo le voy a perdonar nunca este conglomerado que existe entre militantes del PP y empresarios de la construcción haga imposibles las expectativas que había generado con mi voto de haber conseguido una vivienda"
Responsabilidad del PSOE
"Yo no vivo en Madrid y Madrid no es el ombligo de España. No he estado pendiente de todo lo que sucede en la Comunidad Autónoma de Madrid, que es una Comunidad Autónoma más. Mi partido algún error ha cometido, que ha sido permitir que en la lista hayan ido dos impresentables que al final se han dejado comprar por quien sea. No pido responsabilidades individuales y menos del Secretario de Organización Federal del partido porque el no es el que hace la lista. Las Listas las ha hecho la Federación Socialista Madrileña, la presenta en el Comité Federal que las aprueba o las rechaza. Si hay que buscar responsabilidades en el partido, hay que buscarlas en los 200 miembros del Comité Federal."
"El partido está viviendo una situación que, comparada con etapas anteriores, calificaría de habitable. El liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero permite habitar bien a todos, pensemos como pensemos. Algo que en el 93 o 96 era más difícil, se habitaba mal en el PSOE. Pero el partido está perdiendo cierta eficacia, hay más habitabilidad pero menos eficacia que en tiempo anteriores, porque nos hemos dejado arrastrar por una corriente moderna: aquí no hay controles, entra cualquiera, cualquiera puede formar una corriente. Se dice: A usted como líder no se le ocurra tocar a nadie porque la prensa ya se encargará de desprestigiarle, decir que ha echado a alguien porque es un cacique o emplea la frase de Alfonso Guerra de que quien se mueva no sale en la foto o de que tiene miedo de que le muevan la silla. Es lo que dicen los comentaristas políticos cuando un dirigente socialista no integra a alguien en la lista. Luego cuando alguien se corrompe, los mismos analistas dicen que cómo se ha permitido que alguien así vaya en las listas. Habría que volver a tiempos pasados donde ni siquiera había Comité de Ética en el PSOE porque era una reiteración en un partido donde la gente se mueve por la ética. Uno no está en política de izquierda sólo para gestionar, está porque cree en unas ideas y quiere transformar la realidad. Habría que ir a un control más riguroso, que haga posible que cuando alguien entre sepamos quién es. Que para entrar en el partido haya que ser socialdemócrata, tiene que haber unos principios, unos valores inmutables. Con eso recuperaríamos la idea de que no hay vigilar al de al lado porque es tan decente como tú. Así, al lado de la habitabilidad existiría la fiabilidad, porque en el partido no puede haber canallas".
A la pregunta de si la dirección actual es blanda. Ibarra asegura "no es blanda, pero creo que el sistema anterior cuando no eramos tan modernos era mejor. Ahora se habla de listas abiertas, eso sería un desastre, eso sí que hará que la gente me corrompa. El partido tiene que controlar sus listas y cuanto más arbitrariedad en la elaboración de una lista mejor"
Propuestas de Maragall
"El PSOE quizás tiene que ser más duro con Maragall y con todos. El que no tiene derecho a ser más duro es el PP y el Presidente del Gobierno Me sorprende que Aznar se asuste más con las propuestas de Maragall que con las de CÍU, porque CÍU es un partido nacionalista que propone una reforma del Estatuto, que dice que la soberanía del pueblo catalán reside en el Parlamento Catalán. Esto sí que es anticonstitucional y preocupante. Sin embargo, el PP y el Presidente sólo están pendientes de deteriorar a Maragall que es menos peligroso en su concepción de España que CÍU, porque creo que vuelve a ponerse de moda la frase: España antes rota que roja. Da la sensación de que al Presidente del Gobierno le gustaría más que gobernase Cataluña, Artur Mas que Maragall, cuando Mas es un nacionalista que busca un estado".
"Maragall hace propuestas que a mí por lo menos no me han encendido las luces de alarma y a mí cuando he tenido que hacer alguna manifestación porque se ha encendido la luz de alarma de mi pensamiento socialista y español sobre alguna propuesta que se ha hecho desde el socialismo, lo he dicho. Maragall dice que no quiere ser presidente de una región y que le gusta más ser presidente de una nacionalidad o de una nación. Bueno si eso es lo que le hace feliz a él y a los catalanes que le apoyan, por qué se le vamos a negar. Si el feliz así, pues sea español como le de la gana. Condición: déjeme usted ser a mí español como yo quiera, respéteme que es lo que hace Maragall y que no hacen algunos nacionalistas que tenemos que ser españoles como ellos digan o nacionalistas como ellos digan; y al mismo tiempo siéntase usted solidario de un proyecto colectivo que se llama España. Maragall cumple las dos condiciones, quiere ser español de una forma, yo se la respeto y permite que yo sea español de otra forma. Además cada vez que yo necesite un apoyo solidario para los intereses que defiendo, Maragall está dispuesto a dármelo. Usted quiere ser español con apellidos, usted quiere incluso no ser español, yo se lo respeto, siempre que usted me respete a mí que yo sea español de otra forma, no me mate por eso o no me persiga por eso y se sienta usted solidario con un proyecto de cohesión nacional".




