Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Generalitat abre un expediente para conocer las causas de una nube tóxica en el Vallés Oriental

Confinó en su casa a más de 100.000 personas

El Gobierno catalán ha abierto un expediente informativo para conocer las causas del incendio que se ha producido esta noche en una industria química de Les Franqueses del Vallés, en Barcelona. El fuego ha provocado una nube tóxica que ya ha quedado totalmente disuelta.

Un incendio declarado anoche en la industria química Derivados Electroquímicos Levante SA (DELSA) de Les Franqueses del Vallés originó una nube tóxica de cloro que obligó a activar el Plan de Emergencia Exterior de la empresa y a confinar en sus casas durante casi tres horas a los cerca de 100.000 vecinos de ocho localidades de la comarca del Vallés Oriental.

El incendio se originó por causas que se desconocen sobre las 20:43 horas de ayer en la zona de productos acabados de DELSA, una empresa del grupo Aragonesas que se dedica a producir derivados del cloro para el tratamiento de piscinas, que lleva 30 años instalada en Les Franqueses y que tenía previsto dejar de producir el próximo miércoles para trasladarse a Sabiñánigo (Huesca).

Los responsables de la empresa, que se han comprometido a elaborar un informe sobre las causas de la nube tóxica en un plazo máximo de 72 horas, han negado que el accidente tenga ninguna relación con el proceso de desmantelamiento de la industria.

El incendio dio lugar a una nube tóxica que se fue desplazando por diversos municipios de la comarca del Vallés Oriental, por lo que las policías locales y los servicios de protección civil de Les Franqueses, L'Ametlla del Vallès, Bigues i Riells, Canovelles, La Garriga, Granollers, Llicá de Vall y Santa Eulalia de Ronsana recomendaron a todos los vecinos que se confinasen en sus casas, cerrasen las ventanas y apagasen el aire condicionado.

Sobre las 22:00 horas, los bomberos, que desplazaron al lugar a 25 dotaciones, consiguieron controlar el incendio y con aspersores de agua fueron diluyendo la nube tóxica hasta que, hacía las 23:00 horas se desactivó el Plan de Emergencia Exterior y los vecinos pudieron abrir las ventanas y salir a la calle.

Sólo un trabajador de la industria resultó herido leve al cortarse con una cristalera que le cayó encima cuando intentaba huir del fuego, aunque muchos vecinos llamaron a sus ayuntamientos para comunicar que tenían los ojos irritados y picor en la garganta, síntomas clásicos que causa el cloro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir