Encuentran en Atapuerca nuevos huesos del Homo antecesor
Los restos tienen un millón de años de antigüedad
Los investigadores de Atapuerca han descubierto dos nuevos restos del Homo antecesor, datados hace un millón de años. Se ha localizado también en esta campaña un cuchillo de entre un 1.200.000 y 800.000 años de antigüedad.
El hallazgo se ha producido en el terreno conocido como la "Gran Dolina", donde se localizaron en la campaña de 1994 los primeros restos del Homo antecesor.
Más información
En esta misma zona, en la que no se había vuelto a trabajar desde los primeros hallazgos, se ha localizado también parte de la mandíbula de un adolescente, datada asimismo hace un millón de años, que según los investigadores puede pertenecer al identificado como "Homo antecesor 1" o al llamado "chico de la Gran Dolina".
"Los restos tienen una relevancia importante, más si tenemos en cuenta que se sigue trabajando y podríamos encontrar aún algún otro fragmento en una cuadrícula muy delicada de sólo un metro cuadrado de superficie", ha explicado José María Bermúdez, codirector del yacimiento.
En esta parte del yacimiento se ha localizado también en esta campaña un cuchillo de entre un millón doscientos mil y 800.000 años de antigüedad, que probablemente se usaba para cazar y descuartizar animales.
MÁS HUESOS QUE EN TODO EL MUNDO
En las últimas semanas se han localizado en la sierra de Atapuerca 260 huesos, que son más de los aparecidos en todos los yacimientos del mundo sumados durante décadas.
Entre los huesos hallados, destacan un astrágalo y un calcáneo del pie, además de un martillo y un yunque del oído medio, lo que da idea de la precisión con que se trabaja, ya que se trata de huesos muy pequeños.
"La riqueza de Atapuerca en huesos de varias partes del cuerpo permitirá seguramente recomponer un esqueleto bastante completo, porque en el resto de los yacimientos del mundo hay varios fragmentos de cráneo pero escasean los del resto de huesos", ha indicado otro de los investigadores.