Denuncian la captura masiva de delfines en las islas Salomón
Al menos 200 de estos mamíferos protegidos podrían ser transladados en Mexico, Taiwan o Tailandia
Honiara
Un gran avión de carga ha llegado esta mañana entre fuertes medidas de seguridad al aeropuerto de las convulsas Islas Salomón para recoger a 33 de los 200 delfines capturados en aguas de este país y que han sido vendidos a un parque acuático mexicano, según denuncian los ecologistas.
El avión, un DC-10, está equipado con piscinas para transportar a los delfines, que fueron vendidos por un pescador local. "Creo la muerte de algunos de estos ejemplares es inevitable", ha afirmado Nicoloa Beyton, de la asociación Humane Society International.
Australia, que esta semana ha enviado 2.000 soldados a las isles Salomón para restaurar el orden y acabar con los enfrentamientos étnicos, ha pedido a México que paralice esta importación.
Pero el país centroamericano -signatario de la Convención Internacional sobre Especies Amenazadas, que prohíbe comerciar con delfines- ha expedido ya los permisos necesarios al parque Nizuc, destino de los animales. Además de México, figuran como posibles compradoras empresas de Tailandia y Taiwan.
El Gobierno de Nueva Zelanda, que también participa en la fuerza internacional enviada a las Salomón, ha expresado su profunda preocupación por la captura masiva de delfines.
Humane Society International asegura que se trata de la peor explotación de la vida salvaje de las últimas décadas, y afirma que cos delfines podrían ser vendidos en el extranjero por 30.000 dólares cada uno, auqne el precio pagadoo a los pescadores locales no supera los 400 dólares.




