Sociedad

Pastor anuncia programas públicos para dejar de fumar pero no concreta su contenido

La ministra de Sanidad dice que funcionarán en centros de Salud y ambulatorios

Madrid

La nueva propuesta del ministerio de Sanidad para reducir el consumo de tabaco incluye un incremento del precio de las cajetillas. Además, el departamento de Ana Pastor anuncia que antes de fin de año se implantará en centros de salud y ambulatorios un programa específico para dejar de fumar sobre el que no se ofrecieron datos concretos.

Más información

La ministra de Sanidad no concretó ayer en qué consistirán esos programas. Todavía no está claro qué tratamientos farmacológicos serán financiados públicamente, ya que se ha encargado a la Agencia de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias que estudie la efectividad a medio y largo plazo -a partir de un año- de los productos que hay actualmente en las farmacias.

El comitè ejecutivo del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, apuntó Pastor, elaborará antes de fin de año el programa que ofrecerán los centros de salud y que "tendrá en cuenta todo tipo de intervenciones eficaces", dando prioridad a acciones y grupos de riesgo específicos. Se implantará como actividad rutinaria en los servicios de atención primaria que la historia clínica de paciente recoja la condición de fumador y que éste reciba el oportuno consejo médico.

Pastor presentó también ayer una guía llamada "Ayudando a dejar de fumar", instrumento para que dentistas y odontólogos orienten a los fumadores a abandonar su adicción. Además de cáncer de pulmón, el tabaco provoca daños graves en la salud bucodental, desde las simples manchas en los dientes hasta un cáncer oral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00