Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Javier Rojo: "El plan Ibarretxe quiebra la convivencia"

Identidad, capacidad de decisión y respeto a la sociedad vasca, puntos fundamentales del plan, según Urkullu

Madrid

En la reforma del Estatuto de autonomía, el PNV considera fundamental la opinión del parlamento de Vitoria y de la sociedad vasca, según ha afirmado Íñigo Urkullu en Hoy por Hoy. El plan de Ibarretxe ha sido tildado de "provocación" por el socialista Javier Rojo.

Iñigo Urkullu, presidente de la Ejecutiva del PNV en Vizcaya, afirmaba esta mañana en la Cadena SER que la intención es presentar al parlamento vasco "un texto consensuado" o "dialogable". El borrador de reforma del estatuto publicado ayer se presentó como definitivo pero no lo es, según el peneuvista.

Más información

"En su momento el lehendakari valorará cómo ante lo que resulte ante la propuesta debatida en el parlamento vasco ha de posicionarse la sociedad vasca", según Urkullo.

"Estamos hablando de una propuesta de un nuevo pacto político para la convivencia con el Estado, como clave de la solución para el problema político" del País Vasco, afirma. Y señala tres puntos fundamentales: el derecho "del pueblo vasco a una identidad propia", a "decidir su propio futuro", y la obligación de hacerlo "desde el respeto a los ciudadanos y el marco jurídico".

El socialista afirma que el proyecto del lehendakari responde a motivos electorales, pues "realiza un discurso de provocación al estado" para conseguir votos "en lo que queda del mundo nacionalista".

También ha estado en Hoy por Hoy el secretario general de los socialistas en Álava, Javier Rojo, que ha tildado de "provocación" el proyecto soberanista de Ibarretxe, quesegún afirma busca la confrontación.

Además, Rojo se pregunta por quñe el presidente Aznar no llama al orden al lehendakari.

Entrevista a Íñigo Urkullu en Hoy por Hoy

Iñigo Urkullu, presidente del PNV en Vizcaya: "El pueblo vasco tiene derecho a decidir su propio futuro"

Javier Rojo: "El plan Ibarretxe quiebra la convivencia"

Javier Rojo: "No entiendo porque el presidente del Gobinerno no habla con el lehendakari"