La Justicia europea anula la retirada de productos adelgazantes
Fue aprobada por la Comisión Europea
Bruselas
El Tribunal de Justicia de la UE confirmó hoy la anulación de las decisiones de la Comisión Europea en las que ordenaba la retirada de autorizaciones de comercialización ciertos medicamentos contra la obesidad, al considerar que no es competente en este tema.
Según el derecho comunitario, para ser comercializados los medicamentos de uso humano deben obtener una autorización específica concedida por la autoridad competente del Estado miembro implicando. Una directiva de 1993 instauró el reconocimiento mutuo de autorizaciones nacionales y previó la posibilidad de acudir ante el Comitè de Especialistas Farmacèuticos para dictamen, por ejemplo, en el caso de interès comunitario.
Cuando un país considera que es necesaria la modificación de los tèrminos, la suspensión o la retirada de una autorización se informa por tanto inmediatamente al Comitè, quien emite un dictamen motivado sobre el cual la Comisión prepara una decisión.
Artegodan, y otras quince empresas farmacèuticas, son titulares de autorizaciones en España, Alemania, Austria, Bèlgica, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Luxemburgo de medicamentos con sustancias anorexígenas de tipo anfetamínico que aceleran la sensación de saciedad. Estas se utilizan en ciertos países desde hace años en el tratamiento de la obesidad.
En 2000, el Ejecutivo comunitario obligó a travès de tres decisiones la retirada de las autorizaciones despuès de que el Comitè considerara que estas sustancias no eran eficaces según el nuevo criterio científico de eficacia a largo plazo de medicamentos antiobesidad. Ahora, se confirma que la Comisión no tenía competencia para tomar esta decisión argumentando los principios del derecho comunitario.




