La mujer dedica tres horas más que el hombre al trabajo doméstico
Las mujeres tienen una hora menos de ocio
Los hombres efectúan trabajo remunerado o estudian casi dos horas diarias más que las mujeres y èstas disponen de una hora menos de tiempo libre al día debido a la carga domèstica que soportan: cuatro horas y media frente a una hora y media de los varones, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, INE, divulgada hoy.
La nueva Encuesta de Empleo del Tiempo, cuyos datos provisionales avanza el INE, recoge las respuestas de 23.692 personas de diez y más años, quienes cumplimentaron un diario de actividades en un día de la semana previamente especificado.
Hombres y mujeres destinan casi el mismo tiempo -unos 11 horas- a los cuidados personales (incluido comer y dormir); a los trayectos, algo más de una hora; y al trabajo voluntario y reuniones, 11 y 16 minutos, respectivamente.
Las diferencias más significativas entre ambos sexos se hallan en las horas ocupadas en tareas del hogar y familia -los hombres sólo una hora y 29 minutos y las mujeres cuatro horas y 29 minutos-; y en los tiempos destinados al trabajo y estudio, cuatro horas y 26 minutos los hombres frente a dos horas y 35 minutos las mujeres.
Dentro del apartado de tiempo libre, la mujer sólo dispone a diario de cuatro horas con trece minutos, mientras que el varón disfruta de cinco horas y cuarto de ocio.
Por edades, los jóvenes de ambos sexos menores de 25 años "se caracterizan por el tiempo dedicado al estudio (tres horas con 48 minutos) y a las aficiones y juegos (40 minutos), así como por el "poco tiempo que destinan a las tareas domèsticas (una hora)".
Por el contrario, las personas de entre 25 y 64 años se distinguen por las horas empleadas al trabajo y al hogar, más de siete horas, aunque a medida que aumenta la edad se observa una reducción del tiempo de trabajo en favor de las tareas del hogar y el seguimiento de los medios de comunicación.
Por otro lado, la encuesta refleja que las tareas domèsticas y el cuidado de niños y ancianos sigue siendo una tarea eminentemente femenina, pues el 93 por ciento de las mujeres las realizan durante casi cinco diarias.
Sin embargo, sólo el 70 por ciento de los varones participa en las labores del hogar, con una media de dos horas diarias.
EN BALEARES HACEN MÁS TAREAS DOMÉSTICAS
Por comunidades autónomas se detectan diferencias notables: los andaluces son los que más tiempo dedican a las tareas del hogar, los aragoneses los que más atienden a los medios de comunicación; en las Baleares casi el 90 por ciento de la población se implica en las tareas domèsticos -el mayor nivel de participación de toda España- ; y los vascos son los que más horas consumen en la práctica de deportes y actividades al aire libre.
Los catalanes son los que más trabajan, tanto en participación como en horas de trabajo, sin embargo presentan el menor porcentaje de personas que hacen actividades de ayuda a la colectividad y diversión.
Extremadura muestra el mayor porcentaje de personas que estudian y el menor grado de atención a la prensa; Navarra tiene la mayor participación de sus ciudadanos en actividades de ayuda social, en contraposición a Castilla y León, en donde menos tiempo se dedica a esto último.




