Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Generalitat cambiará en Cataluña la ley de Calidad de la enseñanza

El Ministerio de Educación recurrirá si el cambio llega a hacerse oficial

El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado hoy que adaptará la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) para que en los centros de educación primaria catalanes se impartan semanalmente dos horas de catalán, dos de castellano y otras dos horas de estructuras comunes a ambas lenguas.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Carme-Laura Gil, ha explicado en rueda de prensa cómo piensa adaptar el gobierno catalán la ley educativa impulsada por el Ejecutivo central y los decretos que la desarrollan, en los que se establece que en las comunidades autónomas con lengua cooficial los alumnos de Primaria impartirán un mínimo obligatorio de cuatro horas semanales de lengua castellana.

Descartada por la consejera la posibilidad de impartir ocho horas de lengua a la semana -cuatro de catalán y cuatro de castellano-, Gil ha indicado que se aplicará la fórmula de dos horas semanales de una y otra lengua, con contenidos específicos para cada una de ellas, además de otras dos horas de "estructuras lingüísticas comunes", donde se desarrollarán puntos comunes de ambos idiomas.

Esta distribución horaria es similar a la que actualmente se sigue en las escuelas catalanas, donde se imparten dos horas de catalán, dos de castellano y hora y media de "estructuras comunes".

En esas dos horas de "estructuras lingüísticas comunes", los alumnos aprenderán conceptos válidos para ambas lenguas, ya que, según ha recalcado Gil, el catalán y el castellano son "dos lenguas románicas, hermanas", que provienen del latín y que en muchos aspectos "tienen la misma estructura".

Tras comparar el programa de aprendizaje del castellano previsto por el Gobierno y el programa de catalán que propone la Generalitat, Gil ha concluido que "más del 50% de los contenidos" de ambos son "idénticos" y ha mencionado algunos de los puntos que se repiten, como el gusto y sensibilidad por los textos orales, el hábito lector, el uso de la biblioteca, la caligrafía, el abecedario y la iniciación al orden alfabético, entre otros.

Según Carme-Laura Gil, con esta decisión el gobierno catalán "no incumple" la LOCE ni los decretos que la desarrollan, por lo que en su opinión el Gobierno haría el "ridículo" si impugnara esta medida ya que "los jueces entenderán que estos contenidos comunes no se pueden repetir dos veces".

EL MINISTERIO RECURRIRÁ

Según el director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MECD, Juan Ángel España, "el Ministerio está totalmente abierto a dialogar con las comunidades autónomas a la hora de fijar esta normativa". En cualquier caso, precisó que se tomarán medidas en el momento que se reciba un documento oficial.

España ha comentado que si la Alta Inspección detecta algún incumplimiento de la normativa, normalmente hace un requerimiento a la comunidad autónoma para que ajuste la normativa". "A través del diálogo se suele llegar a un entendimiento, pero si no es así se puede interponer un recurso contencioso-administrativo", concluyó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir