Sociedad

Gobierno y PSOE negocian ya su rechazo conjunto al plan Ibarretxe

Zapatero asegura que el Gobierno tiene su apoyo "para reforzar la cohesión territorial de España"

El vicepresidente primero de Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó la disposición del Gobierno de hablar con el PSOE sobre el Plan Ibarretxe y otros asuntos que afecten a la estructura territorial del Estado y confirmó que "ya se ha producido alguna reunión a alto nivel" entre el Ejecutivo y los socialistas.

El vicepresidente, que eludió dar detalles de esos contactos, reiteró la voluntad del Gobierno de seguir manteniendo en el futuro esas reuniones de forma "discreta" y de que "ante asuntos de estas características se mantenga una posición clara y conjunta de todos".

Más información

Según Europa Press, el secretario general de Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, y el ex-ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba mantuvieron ayer un encuentro en el que abordaron el contenido del Plan soberanista de Ibarretxe, coincidiendo ambos en su rechazo, fundamentalmente porque no tiene encaje constitucional ni estatutario.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que el "único plan" que debería tener el lehendakari es "acabar con ETA y defender a los que tienen que mantener la libertad en Euskadi", dijo Zapatero, quien expresó, por tanto, su apoyo al Gobierno del PP "para reforzar la cohesión territorial de España".

En este sentido, recordó que el Gobierno del PP "sabe que ha contado y cuenta con la máxima colaboración del PSOE", pero le pidió que "reflexione sobre determinados actos y acusaciones" contra el PSOE, partido que, según sus palabras, "es garante de la cohesión de España".

Tras el Consejo de Ministros, Rajoy recordó que hay "muchísimas más coincidencias" que discrepancias entre PP y PSOE en relación con la estructura territorial del Estado, como lo demuestra que todas las grandes decisiones en esta materia se han adoptado por consenso.

Señaló que se ha producido una reacción unánime de la opinión pública en contra del Plan Ibarretxe, lo que, a su juicio, "es un dato muy positivo", a la vez que abogó por tratar el tema "con equilibrio pero dándole la importancia que tiene".