Las asociaciones de mujeres, en contra de la ley que regula los derechos de los abuelos tras el divorcio
Consideran que puede aumentar la conflictividad en los procesos de ruptura de la pareja
Organizaciones de Mujer y Familia clamaron hoy contra la aprobación por parte del Gobierno del anteproyecto de ley que regula la relación de los abuelos con sus nietos en los procesos de separación, divorcio o nulidad de los padres. Piensan que puede favorecer que haya padres violentos que aprovechen esos permisos a sus progenitores para agredir a los menores.
Una de las principales preocupaciones de las organizaciones de mujeres respecto a este proyecto de ley se refiere a la violencia de género. Según aseveró Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos tratos, puede dar cabida a que muchos padres violentos, aprovechándose de sus padres para conseguir un régimen de visitas, empleen ese tiempo para agredir a los menores.
Por todo ello, calificaron la aprobación de este proyecto de ley de "absolutamente grave e innecesaria" que viene a legislar sobre algo que ya está recogido en el Código Civil. Asimismo, advirtieron que detrás de esta ley aparentemente "inocua, simpática, incluso tierna", se esconde una ley que entraña muchos peligros y que va a generar mayor conflicto.
Estas organizaciones de mujeres han aportado un dictamen del Consejo General del Poder Judicial, en el que recuerda que la finalidad de la reforma ha de ser fomentar y favorecer las relaciones humanas, "sin agravar, en especial en casos de conflicto familiar, las secuelas que las separaciones tienen para los menores".
Apunta que debe evitarse el empleo de los niños "como arma arrojadiza", e insta a los jueces y tribunales a velar "para que este derecho de visitas y relaciones que ahora se regula con mayor detalle no suponga una nueva fuente de conflictos en aquellos casos en los que los abuelos toman partido".
El Consejo General del Poder Judicial también se detiene en los casos en que al progenitor se le ha limitado, suspendido o privado del derecho de relación con el hijo. En dichos supuestos, el informe señala que el juez "debe estar especialmente atento", imponiendo a los abuelos el deber de respetar esa decisión judicial de tal forma que no faciliten al padre o madre la visita o comunicación limitada o prohibida.
CRÍTICAS "IRRACIONALES E IRREALISTAS"
La secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, aseguró hoy que criticar la reforma del Código Civil para regular el règimen de visitas abuelos-nietos en las crisis matrimoniales argumentando que los padres de un progenitor violento podrían facilitar a èste la comunicación con sus hijos a travès de su règimen de visitas es "irracional e irrealista".
Figar respondía así a las críticas de las organizaciones de mujeres y precisaba que el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) llama la atención sobre este punto a los jueces y no a la normativa al recalcar que en casos de limitación o prohibición de visitas del progenitor a los hijos, las de los abuelos deben contar con un mecanismo de control.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Consuelo Abril: "Es una ley hecha sin pensar en el interés de los menores"




