Condenados por quedarse con la indemnización de una cliente que quedó tetrapléjica
Un testaferro y la esposa y el hijo del abogado ya fallecido
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de prisión a Luisa L., esposa de un abogado ya fallecido que se quedó con 901.000 euros de la indemnización que una cliente recibió tras sufrir un accidente en 1992 que la dejó tetrapléjica, y a un año a un hijo del letrado, Luis Manuel P.
En una sentencia, de 52 folios, notificada hoy, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial también condena por estos hechos a cuatro años de cárcel a Santiago V., administrador de varias empresas de la familia del abogado fallecido, como autor de un delito de estafa.
El tribunal, que absuelve a los otros siete acusados en este caso, acuerda que la mujer tetrapléjica, Bernardetta Lewandoska, sea indemnizada con 901.000 euros y ordena que los beneficios que obtengan las empresas y las participaciones accionariales de la familia del abogado queden a efecto del pago de dicha indemnización.
TERRIBLE ACCIDENTE
Todo ocurrió en 1992 cuando Bernardetta Lewandoska sufrió un terrible accidente de tráfico que la dejó inmovilizada de cabeza para abajo. Una compañía de seguros la indemnizó entonces con 900.000 euros, que cobró su abogado, un letrado segoviano llamado Luis Alberto Pinillos.
La víctima no llegó a ver una peseta porque, según el fiscal, el abogado se apropió del dinero. Se da la circunstancia de que Pinillos falleció en 1996. Sin embargo, el proceso judicial siguió adelante y sentó en el banquillo tanto a la viuda, como a sus cuatro hijos, y a un testaferro del abogado.
El fiscal les acusaba de haber tejido una auténtica red de empresas interpuestas para ocultar el dinero y lucrarse con la indemnización de la víctima.




