Decanos de Medicina denuncian el uso de medios públicos para formar a alumnos de centros privados
Los decanos de las facultades públicas de Medicina han denunciado que los hospitales públicos son utilizados para la formación de alumnos de una universidad privada que ahora imparte esta titulación completa.
Los decanos de las facultades públicas de Medicina han denunciado que los hospitales públicos son utilizados para la formación de alumnos de una universidad privada que ahora imparte esta titulación completa.
La Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina ha denunciado la creación "sorpresiva y maquillada" de una facultad en la Universidad privada San Pablo-CEU porque "abre la veda" a nuevos centros rompiendo el equilibrio entre titulados y demanda social y porque se servirá de recursos públicos.
El presidente de la Conferencia de Decanos, José Paz Bouza, el decano de la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Nogales, y el presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Medicina, Fernando Rivas, criticaron la autorización de los estudios de Medicina en esta universidad adoptada por la Comunidad de Madrid el 7 de julio.
Hasta ahora, la San Pablo-CEU funcionaba en estos estudios como un centro adscrito a la Complutense, de manera que formaba a 50 alumnos durante los tres primeros cursos, que luego se incorporaban a la universidad pública para terminar la carrera.
Para el presidente de los decanos, ahora se "violenta el acuerdo" entre las facultades y los Ministerios de Sanidad y de Educación para ajustar el número de estudiantes a las necesidades de la sociedad (un alumno por cada 10.000 habitantes), ya que esta carrera es muy cara como para crear titulados que no puedan ejercer.
Además, la Conferencia de Decanos denuncia que se usen recursos públicos para una universidad privada, ya que según sus informaciones, los cursos clínicos de los alumnos del CEU se impartirán en el futuro Hospital de la Defensa y tres centros de salud de la Comunidad de Madrid.
Nogales criticó el "enorme transtorno" que está provocando la actuación de la Consejería de Educación, porque 50 alumnos fueron admitidos para estudiar primer curso en un centro adscrito a la Complutense que ahora es privado, y además se perjudicará a la Facultad de la Complutense por la reducción de estudiantes. "No cabe argumentar de ninguna manera que esos alumnos no son de la Complutense", afirmó Nogales.




