Bélgica deroga la ley que permitía juzgar a extranjeros por crímenes contra la humanidad
Había sido denunciada por EEUU e Israel
Bruselas
Los diputados belgas adoptaron en la noche de ayer un proyecto de ley sobre las violaciones graves del derecho internacional humanitario, que reemplaza a la llamada ley de "competencia universal", denunciada por Estados Unidos e Israel.
El texto de ley, que será examinado por el Senado antes de que termine la semana, fue adoptado en sesión plenaria con una amplia mayoría de 89 votos a favor, tres en contra y 34 abstenciones.
El nuevo proyecto abroga de facto la ley de 1993 sobre la "competencia universal" y reduce claramente la posibilidad que había sido dada a los tribunales belgas de perseguir crímenes contra la humanidad, en cualquier lugar donde hubiesen sido cometidos y cualquiera que fuese la nacionalidad de los autores de esos crímenes o de las víctimas.
Ahora, sólo serán posibles si el caso "tiene alguna relación con Bélgica". La coalición liberal-socialista dirigida por el primer ministro, Guy Verhofstadt, decidió el 12 de julio abrogar el texto sobre la competencia universal, que originó un grave deterioro de las relaciones entre Bélgica y Estados Unidos e Israel.
En nombre de esa ley habían sido presentadas en Bruselas quejas contra varios dirigentes extranjeros, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon.




